Único puntaje nacional de liceo técnico: "Todo va en el esfuerzo, nada es imposible"

Gonzalo Cáceres Orellana estudió contabilidad en un liceo técnico profesional de Rengo y ahora apostará por Ingeniería Civil en la U. de Chile o Católica.

27 de Diciembre de 2014 | 19:04 | Por Fabiola Cadenasso, Emol

Gonzalo quiere estudiar Ingeniería Civil en la U. de Chile o Católica.

Vía Facebook

SANTIAGO.- "Yo creo que todo va en el esfuerzo, aunque haya ido en un técnico profesional, me esforcé durante toda la educación y tuve este logro". Esas son las primeras declaraciones de Gonzalo Cáceres Orellana, el único puntaje nacional en Matemática, proveniente de un liceo técnico municipal, que saca cuentas alegres tras conocer los resultados de la PSU.


Y es que el tema para el estudiante de Contabilidad no deja de ser menor, porque asegura hay una atmósfera de que los alumnos de esta educación no pueden llegar a la educación superior. Por eso, su llamado es claro: "Que se esfuercen, que nada es imposible".


"Me costó sacrificio, el mío y de mis padres, pero con la ayuda de ellos y de Dios pude ser puntaje nacional", afirma. Ahora, las cartas están puestas en la carrera de Ingeniería Civil. "Voy a estudiar en alguna de las mejores universidades del país, la Chile o la Católica, aún no lo tengo claro", asegura.


La decisión, implica trasladarse a Santiago y buscar donde quedarse. "Tiene sus pro y contra, lo bueno, es que voy a estudiar lo que quiero en la mejor universidad del país, y lo malo es que tengo que alejarme de mi familia”, cuenta.


Pero de momento, no creyó la buena noticia. "Primero me llamó la U. de Chile, que había sacado puntaje nacional en matemática y no creía mucho, pero después volvieron a llamar, y ahí creí. Y cuando después me llamó la U. Católica, y de ahí varias universidades, asumí que era verdad”, comenta.


El joven, hijo único de padre artesano y madre dueña de casa, lleva toda su vida en la región del Libertador General Bernardo O'Higgins. Estuvo en la Escuela Municipal de Limahue durante su enseñanza básica y luego cursó Contabilidad en el Liceo Politécnico Tomás Marín De Poveda de Rengo, lo que le permitió trabajar y estudiar a la vez. "Podía trabajar, era más corto, más rápido, aunque siempre pensé seguir estudiando", dice.


"Creo que los padres son fundamentales en la formación y con la ayuda de Dios, pude lograr este objetivo", agrega quien se declara evangélico y cuenta la emoción de sus padres. "Para ellos esto es muy importante, están muy felices", afirma.


 

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores