EMOLTV

Puntajes nacionales "importados": Jóvenes extranjeros también se lucieron en la PSU

De Perú y Guatemala provienen algunos jóvenes que alcanzaron el máximo en la prueba. Prefieren las universidades tradicionales y creen que en Chile la educación universitaria puede ser gratuita.

27 de Diciembre de 2014 | 21:28 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Los jóvenes se prepararon para la PSU con preuniversitario y profesores particulares.

El Mercurio

SANTIAGO.- Entre los 253 puntajes nacionales que se registraron este año en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) figuran varios estudiantes extranjeros que llegaron a vivir a Chile junto a sus familias y, pese a las dificultades de residir en un país diferente, lograron ubicarse en este selecto grupo de estudiantes.


Uno de ellos es Fernando Figueroa, de origen peruano, quien se trasladó a vivir hace muchos años a Chile junto a sus padres. "Estoy casi nacionalizado", cuenta. El joven estudió en el Colegio Seminario Pontificio Menor, de Las Condes, y obtuvo puntaje nacional en Matemáticas y Ciencias.
 
Aunque era buen alumno en el colegio, dice que se preparó especialmente para la PSU asistiendo a preuniversitario y con profesores particulares. Debido al buen puntaje que alcanzó en la prueba, el ranking de notas le bajó un poco su ponderación.


Fernando quiere estudiar Licenciatura en Matemáticas en la Pontificia Universidad Católica de Chile y luego cursar el Doctorado para dedicarse a hacer investigación.


Con su mirada de extranjero, opina que Chile perfectamente podría tener universidades públicas gratuitas, tal como ocurre en otros países. "La mayoría de los países tienen universidades públicas gratuitas, Chile sigue siendo de los pocos que no tiene ninguna. Se debería poder, si de Latinoamérica son los mejores (económicamente) y no se demuestra en educación", afirma.


Margarita Estrada, quien obtuvo puntaje nacional en Matemáticas, también llegó desde el extranjero. Arribó hace tres años desde Guatemala junto a su padre, quien se debió trasladar a Chile debido a su trabajo.


La joven egresó este año de The Mayflower School y quiere estudiar Medicina idealmente en la Universidad Católica, de Chile, de Los Andes o en "algunas de las tradicionales".


Al igual que Fernando, realizó un preuniversitario, en Lenguaje y Ciencias, y junto a unas amigas contrataron a un profesor particular para que las preparara en Matemáticas.


Margarita piensa que la gratuidad universitaria "es una muy buena meta" para el país, pero que "no puede ser altiro, sino que tiene que ser una cosa paulatina, los cambios tienen que llevarse poco a poco".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?