EMOLTV

Publican todos los resultados de la PSU y comienza proceso de postulaciones

Este año, las universidades ofrecen 77 mil vacantes para sus distintas carreras, es decir, que poco más de un tercio de quienes rindieron la PSU podrá acceder a alguno de estos programas.

28 de Diciembre de 2014 | 08:26 | Emol
imagen
Emol

SANTIAGO.- Pasadas las 08:00 horas de hoy, los cerca de 250 mil jóvenes que este año rindieron la Prueba de Selección Universitaria (PSU) comenzaron a tener acceso a sus resultados, con los que inician el proceso de postulaciones que se extiende desde las 09:00 horas de hoy hasta las 13:00 horas del 31 de diciembre a través del sitio del Demre (www.demre.cl).

La jornada del sábado se dieron a conocieron los puntajes nacionales, que para este año ascendieron a 253, 33 más que en el proceso anterior, y que serán reconocidos con una ceremonia el próximo lunes 29 de diciembre en distintas universidades del Consejo de Rectores a lo largo del país. En Santiago, la universidad anfitriona será la Pontificia Universidad Católica de Chile.


Para acceder a los resultados, los jóvenes deben ingresar su número de identificación (cédula de identidad o pasaporte) y folio de la Tarjeta de Identificación.


¿Cómo postular?


Una hora después de que se conozcan los resultados –a las 9:00 horas–, a través de la misma plataforma, comienza el periodo de postulaciones a las distintas carreras que ofrecen las 33 universidades –25 del Consejo de Rectores y 8 privadas– adscritas al Sistema Único de Admisión (SUA) que se extenderá hasta el miércoles 31 de diciembre, a las 13:00 horas.


Para realizar el trámite los estudiantes deben ingresar al Asistente de Postulación –con el número de identificación y folio–, donde deberán seleccionar todas las carreras de su preferencia, ordenarlas según su prioridad y confirmar la postulación con la misma clave de ingreso al sistema.


El sistema permite buscar las carreras por cuatro criterios: por universidad, por área de interés, combinados ambos criterios o por el nombre de la carrera. El Demre recomienda realizar un borrador de las carreras deseadas, según el orden de preferencia, anotando el código único de la carrera, antes de concretar la postulación.


En caso de error –una vez confirmada la postulación– ésta se podrá anular con la misma clave. Sin embargo, se deberán seleccionar nuevamente todas las carreras y ordenarlas hasta confirmar la operación.


Este año, las universidades ofrecen 77.727 vacantes para sus distintas carreras, es decir, que poco más de un tercio de quienes rindieron la PSU podrá acceder a alguno de estos programas.


En qué fijarse


El vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, llamó a que "estén atentos a lo que significa una carrera que puede servir para toda al vida. Y eso hay que hacerlo en una buena universidad".


"Y una buena universidad tiene ciertos parámetros que no se consideran hoy día, pero que son válidos. Tener un cuerpo académico, tener un buen equipamiento, laboratorio, una buena biblioteca, y tener un historial, una trayectoria mínima de formación en la carrera. Si eso no se da, la situación es más compleja en la decisión. Hay que mirar ese tipo de cosas y visitar", aseguró.


Otros elementos a considerar y que no dejan a nadie indiferente, son las cifras 2014 de las carreras con mejor empleabilidad y remuneración, del Portal Mi Futuro, que sirven para determinar la mejor opción, junto con el costo del programa acádemico.


Periodo de matrículas


El domingo 11 de enero, a las 23:00 horas, se publicarán los resultados de las postulaciones, donde se indicarán los alumnos que fueron convocados, los cupos supernumerarios y las listas de espera.


Finalmente, desde el lunes 12 hasta el miércoles 14 de enero, se efectuará el primer período de matrículas; mientras que entre el jueves 15 y el miércoles 21 de enero se realizará el segundo y tercer periodo de matrículas, dependiendo de la variación de las listas de espera.


Paralelamente, desde el lunes 12 al miércoles 21 de enero, regirá el período de retracto, donde los estudiantes que ya se habían matriculado en alguna institución de educación superior podrán desistir de esa inscripción.

Pese a las 08:00 horas el sitio web del Demre presentaba algunos problemas de acceso, ya cerca de las 08:07 horas se podía ingresar para revisar los puntajes de los estudiantes que rindieron el examen, a través del enlace http://resultadospsu.demre.cl/.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?