RN, UDI, PRI y Evópoli presentarían en enero documento con directrices de nueva coalición

El texto contendrá la estructura, la forma de funcionamientos y principios comunes del nuevo referente. Además, tendrán comisiones de trabajo temáticas y vocerías conjuntas.

29 de Diciembre de 2014 | 14:07 | Emol

Los secretarios generales Jorge Saint Jean (Evópoli), Javier Macaya (UDI), Mario Desbordes (RN) y Eduardo Salas (PRI).

Aton Chile.

SANTIAGO.- Los secretarios generales de RN, la UDI, el PRI y Evópoli se reunieron este lunes para trabajar en un documento que contendrá las directrices de la nueva coalición de oposición que esperan conformar y el cual podría ser presentado en el mes de enero.


Tras sostener una nueva reunión con sus pares, el secretario general de RN, Mario Desbordes comentó que "estamos trabajando en un documento que vamos a sacar dentro del mes de enero que es el marco ordenador del nuevo referente. Ese marco va a contener la estructura, la forma de funcionamiento y los mínimos comunes que los integrantes de este nuevo referente compartimos o vamos a compartir".


Según señaló Desbordes, estos serán "los elementos básicos sobre los que vamos a construir una plataforma política. No queremos ser una nueva coalición electoral, queremos ser una coalición política que defienda ciertas cosas máximas. Y dentro de ese mínimo común, obviamente también hay espacio para que cada partido despliegue sus puntos de vistas, y se considere la diversidad como un plus". 


El documento deberá ser visado por los partidos y referentes, mientras que el nombre del nuevo bloque podría ser zanjado en el mes de marzo. A lo que se sumarán otras actividades en conjunto.


En relación a la posibilidad de que a esta coalición se sumen otros actores como el movimiento Amplitud, el secretario general de la UDI, Javier Macaya, indicó que "cuando tu tienes un marco ordenador de un bloque que se considere de oposición la invitación está abierta a todos los que comparten estos principios comunes. Nosotros esperamos particularmente, en el caso de Amplitud, que ojala se puedan sentir convocados y más temprano que tarde ser parte de esto".


No obstante, el diputado gremialista advirtió que integrarse a esta coalición implica "compartir este marco ordenador de principios comunes que hoy se reflejan fuertemente en el hecho de ser oposición a un gobierno que le está pegando muy fuerte a Chile".


Además, Desbordes anticipó la conformación de comisiones de trabajo en conjunto con la UDI, el PRI y Evópoli, para establecer directrices del nuevo referente que se está conformando, en áreas temáticas como economía, justicia, salud, y en otras, que también se materialicen en vocería.


"Los mínimos comunes básicos son los que tiene que adherir quien quiera integrarse a esta coalición. Queremos invitar a los nuevos movimientos a que una vez que conozcan cual es la estructura y se sientan cómodos, deseen incorporarse. También es importante aclarar que no habrá veto para nadie en esta Coalición", concluyó. Desbordes.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores