EMOLTV

Último operativo masivo de la PDI del año: 562 detenidos a nivel nacional

Durante el año, este tipo de procedimientos permitió el arresto de 91.292 personas.

31 de Diciembre de 2014 | 14:02 | Emol
imagen

SANTIAGO.- Con 562 personas detenidas culminó el último operativo masivo realizado por la Policía de Investigaciones (PDI) a nivel nacional.


El Servicio de Acción Policial Focalizada (APF) fue efectuado la noche del martes en todo el país y consideró información residual acumulada del 18 de diciembre.


En Iquique, por ejemplo, se desarticuló una banda familiar, compuesta por cuatro personas, que fue sorprendida en las cercanías del pueblo de La Tirana cometiendo receptación. Se logró incautar 2 toneladas de cobre, 7 maquinarias industriales (generadores, bombas dosificadoras y niveladoras) y otras especies.


Más al sur, en Valparaíso, personal de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) detuvo a un sujeto que ofrecía a los transeúntes juegos artificiales para su venta. Portaba 260 bengalas y 80 bombas de ruido, mientras que en su domicilio mantenía 2.448 bengalas y 200 bombas de ruido.


En Puerto Montt, Buin y La Serena se sacó de circulación tres armas de fuego (1 pistola y 2 revólveres), en procedimientos donde fueron detenidas ocho personas por infracción a la Ley 17.798 sobre Control de Armas y Explosivos y/o Infracción a la Ley 20.000.


Balance anual


En lo que va de 2014, en este tipo de operativos masivos, la PDI logró el arresto de 91.292 personas que cometieron diversos delitos o que mantenían órdenes de aprehensión pendientes.


"Las dinámicas delictuales generan constantes cambios en sus modos de operar, en sus rutinas y en sus concentraciones en el territorio, por lo tanto, resulta imperativo para la Policía de Investigaciones generar este tipo de operativos focalizados, que son coordinados nacionalmente para interferir estas dinámicas, alterar las rutinas y diluir las concentraciones detectadas", dijo el subdirector Operativo, prefecto general Leonardo Acuña.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?