Comisión de Constitución de la Cámara discutirá proyecto de AVP hasta su total despacho

En jornada doble la instancia presidida por el diputado, Ricardo Rincón votará hoy en particular la medida. El parlamentario DC detalla los puntos que buscarán perfeccionar en el debate.

05 de Enero de 2015 | 10:12 | Por María Cristina Romero, Emol

El diputado DC y presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, Ricardo Rincón.

El Mercurio

SANTIAGO.- En una jornada maratónica la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, discutirá este lunes hasta su total despacho el proyecto de ley que establece un Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), el cual se encuentra en segundo trámite constitucional.


La iniciativa pretende dar protección jurídica y reconocimiento a las parejas que conviven en el país sin estar casadas, sean del mismo sexo o no.


Así la instancia presidida por el diputado, Ricardo Rincón (DC), revisará en particular la iniciativa en una doble jornada, con una primera sesión desde las 11:00 horas a las 13:00 horas, para luego retomar a partir de las 16:00 horas su discusión.


Una vez aprobado el proyecto pasará a la Comisión de Hacienda de la Cámara, luego deberá ser sometido a votación en la sala de la corporación, para regresar nuevamente al Senado donde finalizará su tramitación.


En conversación con Emol, el diputado Rincón comentó que uno de los puntos que hay que afinar en el proyecto es que "queden bien estructuradas las normas de herencia, las normas sucesorias. Una de las cosas que más preocupa a las parejas heterosexuales u homosexuales es el hecho de no tener el otro, en caso de muerte y sobrevivencia de uno, garantizados sus derechos en función de un patrimonio que, por ejemplo, se construye entre ambos".


Otro punto que cree puede ser foco debate, es el relacionado con el cuidado regular y personal de los hijos, el cual aclara no implica filiación ni tuición. "Si alguna crítica se ha hecho es precisamente que el proyecto es ausente de normas que digan relación con la situación de los hijos (...) para salvaguardar los derechos, su situación en caso de quiebres y separaciones", explica.


Con ello, Rincón piensa que una tercera materia a discutir será la que dice relación con el término del AVP, pues precisa que éste puede concluir "por muto acuerdo, por muerte, pero esos no son temas complicados, el tema complicado es el término unilateral. Esto pues a diferencia del matrimonio que también tiene término unilateral (y judicial), en este caso es término unilateral no judicial (...) y con una notificación que no es necesario que se practique para los efectos de se entienda terminado el AVP. Entonces el AVP termina con la sola escritura de término unilateral".  


"Eso puede dar en los hechos, lugar a la existencia de más de un AVP en paralelo", advierte el diputado falangista, agregando que también es un tema que se está perfeccionando en la comisión.


Durante la sesión anterior, la Comisión de Constitución aprobó el cambio de nombre del AVP por Pacto de Unión Civil (PUC), frente a lo cual Rincón indicó que "está el tema de las coincidencia de siglas, no de nombres, respecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), y por eso dije sincera y transparentemente no sé si fue un avance".


Si bien el proyecto cuenta con suma urgencia por parte del Ejecutivo, el parlamentario pidió al gobierno aplicarle discusión inmediata para acelerar su tramitación y que éste sea despachado del Congreso antes del receso legislativo del 31 de enero, tal como planteó el gobierno.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores