Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología asegura que no practican abortos ilegales

Tras los dichos de la ex ministra Helia Molina, el vicepresidente de la entidad, Omar Nazzal, descartó la realización de estos procedimientos en clínicas y en hospitales.

31 de Diciembre de 2014 | 14:59 | Emol

SANTIAGO.- Luego los polémicos dichos de la ex ministra de Salud, Helia Molina, el vicepresidente de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología (SOCHOG), Dr. Omar Nazzal, aseguró que los médicos que dicha especialidad no practican abortos ilegales en ningún tipo de centro asistencial.


Al respecto, Nazzal declaró enfático que "los médicos gineco-obstetras de este país, no practicamos abortos ilegales en ninguna parte; ni en clínicas, ni en hospitales, estas pueden haber sido prácticas habituales en el pasado, pero no es la realidad actual en ningún caso".


Asimismo, la entidad expresó que en su calidad de sociedad científica que lleva más de 80 años vinculada al cuidado e investigación médica de la salud de la mujer, califican como "desafortunadas" las declaraciones de Molina.


El también profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, explicó que en la actualidad tanto en clínicas privadas como en hospitales, "hay normas claras que regulan la interrupción de un embarazo y se aplican de manera ética y de acuerdo a protocolos aceptados por las sociedades científicas".


El especialista también comentó que en el contexto de la legislación actual, la única razón por la que un médico interrumpe un embarazo, es un aborto retenido, es decir, "un embrión que ya no tiene actividad y ha fallecido lo que hace necesario evacuar el útero de la madre".


Con ello, agregó que un examen ecográfico "debe determinar la muerte de ese embrión, pero quien realiza ese examen y certifica esta situación médica, es un médico distinto al tratante que de alguna manera debe justificar y certificar el procedimiento".


Cifras sobre abortos
 
Frente a las múltiples cifras sobre abortos anuales realizados en Chile que han citado distintos personeros, y donde algunos hablan de 100 mil al año y otros ponen la cifra en 15 mil, la SOCHOG sugiere ser cautos.


"No sabemos con certeza si son los 15 mil de los que hablan unos o los 100 mil de los que hablan otros, la cifra que fuese, la creemos importante", dijo Nazzal. Sin embargo, manifestó que "hay que tener presente que estos abortos clandestinos se dan en el contexto de embarazos no deseados y no por causas médicas, y es en este último punto donde hoy está enfocado el planteamiento y la discusión legislativa".


Y aclaró que "médicamente, los abortos clandestinos han significado un tema menor de salud en Chile en relación a otros, y esto es porque  al variar los métodos de aborto, el impacto en la salud física de las mujeres también es mucho menor".


"No creemos que el aborto, sea un tema de cuicos o no cuicos y plantearlo en una lucha de clases nos parece fuera de todo contexto", recalcó.


Finalmente, el vicepresidente de la SOCHOG precisó que "el aborto es un tema de personas, un tema país que en muchos aspectos, trasciende lo netamente médico y creemos que la sociedad chilena se merece una discusión amplia sobre él. Sin embargo, como sociedad científica en ningún caso estamos por plantear el tema del aborto a elección, sino que ponemos el foco en los casos que hoy contemplan las diversas propuestas legislativas para situaciones que ameritarían aborto terapéutico".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores