Ministro (s) de Salud: Próximo titular de la cartera continuará el debate sobre el aborto

En el pasado, Jaime Burrows (DC) ha manifestado en varias ocasiones su postura disidente del gobierno respecto a este tema.

01 de Enero de 2015 | 17:37 | Aton Chile
Cristián Carvallo, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro subrogante de Salud, Jaime Burrows (DC), afirmó hoy que en los próximos días, la Presidenta Michelle Bachelet designará al o la titular de la secretaría de Estado, tras aceptar la renuncia de Helia Molina, y se reactivará la implementación del programa de Gobierno, en el cual está incluida la despenalización del aborto.


Burrows respondió así a una consulta sobre el destino del debate parlamentario en torno a la interrupción del embarazo, después de que Molina dimitiera por declarar al diario La Segunda que "en todas las clínicas cuicas, muchas familias conservadoras han hecho abortar a sus hijas".


En el pasado el ministro subrogante ha manifestado en varias ocasiones su postura disidente del gobierno respecto a este tema. En 2011, por ejemplo, durante en un encuentro de expertos de la DC titulado "Diálogo sobre aborto terapéutico", señaló que "cambiar la legislación es súper discutible... Es complicado dejar en manos del Estado cuáles seres humanos pueden existir y cuáles no".


Y ese mismo año al acudir a la Comisión de Salud del Senado, en su calidad de académico del Centro de Bioética de la Universidad del Desarrollo, volvió a arremeter contra la iniciativa, en contraste con lo expresado en el programa de la Nueva Mayoría, donde la despenalización del aborto terapéutico es parte de las políticas de equidad de género.


El senador PPD y presidente de la comisión de Salud, Guido Girardi, había anunciado que si el Ejecutivo no aceleraba el debate legislativo, la instancia comenzaría a avanzar en las, por lo menos, tres mociones parlamentarias presentadas sobre la materia.

Este mediodía, en tanto, la diputada comunista Karol Cariola defendió la despenalización del aborto y sostuvo que esta discusión política y ciudadana debería remover la ideología conservadora detrás de la legislación sancionadora.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores