EMOLTV

Caso Penta: Revelan declaraciones en que ex gerente detalla pagos por campañas políticas

Los nuevos antecedentes, donde se mencionan las sumas que habrían recibido varios políticos, se conocieron luego del fin del secreto en la investigación.

21 de Enero de 2015 | 18:00 | Emol
imagen

El ex director del grupo Penta, Hugo Bravo, junto a su abogada Katherine Latrop.

Álex Valdés, El Mercurio

SANTIAGO.- Nuevos antecedentes surgieron luego de que se alzara el secreto de la investigación por el denominado caso Penta y los abogados lograran tener acceso a los detalles de la investigación que llevan adelante los fiscales de alta complejidad de la zona metropolitana Oriente, Carlos Gajardo, José Antonio Villalobos y Pablo Norambuena.


Entre los informes, se encuentra una declaración del ex director del grupo empresarial, Hugo Bravo, a la que accedió "El Mercurio", en la que señala que en cada aporte se entregaba entre 100 y 400 millones de pesos de manera aparentemente fraudulenta.


"En cada campaña, el aporte que se hacía de manera legal era de unos $100 millones y de unos $400 millones adicionales mediante cambio de boletas o facturas por servicios que no eran prestados o que eran falsos", aseguró.


En ese sentido, mencionó a varios políticos, entre los cuales se encuentra el ex precandidato presidencial de la UDI Laurence Golborne, quien habría recibido $400 millones, en cuatro facturas de $100 millones cada una.   


Éstas habrían sido emitidas por una empresa de estudios comunicaciones y los pagos se habrían realizado tras la supuesta instrucción de los controladores de Penta, Carlos Délano y  Carlos Lavín.


"En una ocasión Golborne fue a la oficina y se reunió con Délano y Lavín, tras lo cual me lo presentaron", asegura Bravo en su declaración.


Respecto de la senadora por la Región de Los Ríos, Ena Von Baer, sostiene que habría recibido unos $30 millones cuando era candidata en Santiago y otros 40 ó 50 millones de pesos, cuando finalmente se postuló en el sur.


"Ena von Baer fue con Jovino Novoa a hablar con Carlos Délano y Carlos Lavín para solicitar estos fondos (...) Me dijeron que había que pagarle $6 millones mensuales. Esto se hacía por boletas de honorarios, no recuerdo de quién. Tampoco en este caso los servicios existían", asegura.


De acuerdo al testimonio de Bravo, Pablo Zalaquett habría recibido unos 20 millones de pesos, Iván Moreira y José Antonio Kast otros $10 millones cada uno, mientras que el ex diputado RN Alberto Cardemil fue beneficiado con $7 millones. En todos los casos se habrían presentado boletas por trabajos que nunca se hicieron.


También se refiere al ex presidente Sebastián Piñera, sosteniendo que la Fundación Futuro (que preside) habría sido favorecida con unos $50 millones, también de manera fraudulenta, lo que fue desmentido por el entorno del ex mandatario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?