EMOLTV

Gobierno ante presiones por reemplazo de Molina: "Quien designa es la Presidenta"

El ministro Elizalde respondió a la DC, que propuso al subsecretario Jaime Burrows como sucesor de la ex titular de Salud, y al PPD, que quiere mantener el cupo en el gabinete.

02 de Enero de 2015 | 13:49 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

Helia Molina renunció el martes último por sus polémicos dichos contras las clínicas.

EFE

SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno (Segegob), Álvaro Elizalde, subrayó este viernes que será la Presidenta Michelle Bachelet quien resuelva al sucesor o sucesora de la ex ministra de Salud Helia Molina, y no los partidos de la Nueva Mayoría, luego de las presiones que han realizado miembros de la DC y del PPD para poner a un miembro de sus filas en la cartera.


Luego de conocer los comentarios realizados por el jefe de la bancada de la DC, Matías Walker, a favor de la designación del actual ministro subrogante Jaime Burrows, y del jefe del comité de senadores del PPD, Felipe Harboe, en relación a la idea de mantener el cupo para su partido, el vocero de La Moneda indicó que es la Mandataria quien decidirá al respecto.


Sobre ello, Elizalde recalcó que "a quien le corresponde determinar la composición del gabinete y nombrar a los ministros es a la Presidenta de la República. Por tanto, oportunamente la Presidenta (Michelle Bachelet) dará a conocer cuál es su decisión, en eso queremos ser muy claros".


"En Chile ha sido tradicionalmente, así lo establece la Constitución, quien designa a los ministros es la Presidenta y, por tanto, será ella quien determinará quién va a asumir en reemplazo de la doctora Molina", indicó.


Sobre las presiones que están ejerciendo los partidos de la Nueva Mayoría, el titular de la Segegob reiteró: "Seamos categóricos, quien designa a los ministros es la Presidenta de la República, cuando adopte la decisión correspondiente la informará al país".


Consultado sobre la posibilidad de cumplir los compromisos del Ejecutivo en materia de Salud, los cuales podrían sufrir algún tipo de retraso luego de la salida de la ministra Molina, el secretario de Estado dijo que "vamos a cumplir con los compromisos suscritos, en el caso de la ley Ricarte Soto se va a presentar en los próximos días".


"Tenemos una agenda en Salud que es muy ambiciosa y que la vamos a llevar Adelante cabalmente, que implica reformas legales pero también inversiones para mejorar los estándares de salud en nuestro país", agregó.


En ese contexto, recordó que "para el presupuesto de este año se considera una inversión de mil millones de dólares en infraestructura hospitalaria, esto es un salto respecto de la situación actual. Es un aumento del 85% de los recursos que se van a destinar a construir infraestructura precisamente para mejorar los estándares".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?