Víctor Pérez critica a Mañalich por no apoyar al Hospital de la U. de Chile durante su gestión

El ex Rector de la casa de estudio reaccionó a los dichos de Jaime Mañalich en los que cuestiona el escaso financiamiento que recibe actualmente el centro de salud.

03 de Enero de 2015 | 14:06 | Emol
Sergio Alfionso López, El Mercurio

SANTIAGO.- El ex rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, criticó fuertemente al ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, por el poco apoyo que entregó al Hospital Clínico a cargo de la casa de estudios durante la gestión del Gobierno de Sebastián Piñera.


Mediante una carta publicada en la edición de hoy de El Mercurio, el ex rector dijo que "le presenté (a Mañalich) un proyecto para ampliar y modernizar el Hospital, que es clave para la salud pública y la formación de médicos y especialistas. Le pedí apoyo para buscar financiamiento. Dijo que no podía apoyar ni entregar recursos".


Pérez hizo estas declaraciones ante la carta publicada en El Mercurio el 31 de diciembre en la que Mañalich destaca el rol docente-asistencia del Hospital de la Universidad de Chile y cuestiona el poco apoyo que recibe actualmente por parte del Estado.


"Un edificio obsoleto, una deuda que se empina sobre los $50 mil millones, y el riesgo de arrastre financiero a toda la Universidad repican en tono amenazante", dijo Mañalich hace algunos días.


Ante esto, Víctor Pérez dijo que "hasta hace poco, él era ministro y yo rector. En esa calidad le expliqué detalladamente la situación del Hospital y le pedí reiteradamente en comodato (préstamo) equipamiento médico para formar más y mejores especialistas y entregar salud publica de mejor calidad y complejidad, lo que fue rechazado por el Dr. Mañalich".


Pese a esto, el ex rector valoró que Mañalich reconozca ahora que el hospital es insustituible en su misión formadora  y que considere que "es un asunto de bien público".


Pérez finalizó planteando que no entiende "por qué el Ministerio de Salud mantiene una política de ahogo permanente al Hospital Clínico, donde sus defectivos, académicos, profesionales y trabajadores realizan una tarea noble y brillante de bien público".


"Ya es hora que se termine con el oportunismo y el Estrado, al igual que hace 60 años, construya y financie un nuevo Hospital Clínico de la U. de Chile", concluyó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores