Vacuna contra influenza comprada por el Minsal tiene menor efecto del esperado

Es el mismo producto que se está usando en Estados Unidos, donde se registra un peak de enfermedades respiratorias y una de las causas es el inconveniente con las dosis. En el ministerio señalan que la situación "no necesariamente se tiene que repetir acá".

04 de Enero de 2015 | 08:16 | Emol
El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- En los primeros días de marzo llegarán a Chile cuatro millones de dosis de vacunas para combatir los ya tradicionales brotes de influenza que aparecen en cada invierno, especialmente entre los niños menores de cinco  años y adultos mayores.


El problemas es que dicho medicamento es el mismo que se está utilizando hoy en Estados Unidos –donde se vive un peak de circulación de virus invernales- y que según revela hoy "El Mercurio", tiene un menor efecto que el esperado.


De acuerdo a la información el Centro para el Control de Enfermedades estadounidense (CDC, por sus siglas en inglés) emitió una alerta en diciembre pasado, donde asegura que 52% de los virus pesquisados son distintos a los que están cubiertos en la vacuna.


En Chile, el Ministerio de Salud reconoció la situación y advierten que las cuatro millones de dosis ya fueron compradas, por lo que igual serán utilizadas para combatir los brotes del virus en la población vulnerable.


La especialista en virus respiratorios de la UC, Cecilia Perret, "es bien probable que tengamos el mismo problema del hemisferio norte. Cuando se programó (la compra de vacunas) para el hemisferio sur ya se estaba en conocimiento del cambio de cepa".


El problema surge porque la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente hace una apuesta de las cepas que circularán con mayor fuerza -basada en la circulación de virus en los distintos hemisferios-, y sobre ello los laboratorios farmacéuticos fabrican la vacuna, que finalmente es la que se utiliza en todo el mundo, explica Perret.


Por su parte, el encargado del programa de vacunación del Ministerio de Salud, Fernando Muñoz, afirma que las dosis compradas corresponden a la última recomendación de la OMS para el hemisferio sur, hecha antes de observar cómo se está comportando por estos días el virus en Estados Unidos.


Por ello, dice que "no es posible comprar una versión distinta de la vacuna en tan poco tiempo", y eso explica que se ocupe el mismo producto que hoy se utiliza en el hemisferio norte.


"Lo que pase en Estados Unidos no necesariamente se tiene que repetir acá. Esperamos no tener el mismo problema, pero no podemos asegurarlo. Por ahora, lo que ha recomendado EE.UU. es hacer la vacunación porque igualmente produce protección en otros virus que están contenidos y eso es lo que nosotros haremos: tratar de vacunar a la mayor cantidad posible de gente", dice Muñoz.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores