EMOLTV

Canciller Muñoz rechaza mediación de un tercero en diferendo marítimo con Bolivia

"Chile no ha aceptado, acepta ni aceptará mediación alguna en un tema que es bilateral y que compete sólo a Chile y Bolivia", dijo el secretario de Estado.

05 de Enero de 2015 | 15:47 | Por Fernanda Espinosa, Emol

El canciller se reunió este lunes con el comité asesor para la demanda marítima interpuesta por Bolivia.

Aton Chile

SANTIAGO.- Un rotundo rechazo a la posibilidad de contar con un mediador en el diferendo marítimo entre Chile y Bolivia realizó el canciller Heraldo Muñoz, en el marco de los preparativos para los alegatos en La Haya sobre la impugnación presentada por Santiago a la competencia de la Corte Internacional de Justicia en la demanda interpuesta por La Paz.


"Chile no ha aceptado, acepta ni aceptará mediación alguna en un tema que es absolutamente bilateral y que le compete sólo a Chile y Bolivia", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, en el marco de la reunión que sostuvo este lunes con el comité asesor para la demanda del país vecino.


Estas declaraciones se dan luego de que el Gobierno de Evo Morales deslizara la posibilidad de recurrir a un tercer Estado para que intervenga en este conflicto.


En este sentido, Muñoz agregó que "Chile nunca va a considerar, acepta ni aceptará ceder territorio bajo presión ni mediación de ninguna especie".


Asimismo, el Canciller se declaró sorprendido por las últimas declaraciones del Presidente Evo Morales, quien aseguró que el Papa Francisco le pidió información sobre la demanda marítima.


"Me llama profundamente la atención lo que dice el Presidente boliviano. Será la Santa Sede la que tenga que decir si le han pedido información", consignó.


El canciller Heraldo Muñoz se reunió por más de dos horas con el comité asesor encabezado por el agente chileno en La Haya Felipe Bulnes y la coagente María Teresa Infante, con la intención de coordinar los pasos a seguir este año de carea a los alegatos ante la CIJ.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores