Caso Penta: PS amplía querella contra funcionarios del SII por soborno y cohecho

Así lo anunció el querellante Enrique Aldunate, quien concretará la acción este miércoles.

21 de Enero de 2015 | 18:04 | Por Andrea González y Fabiola Cadenasso, Emol

Los ex controladores de Penta Carlos Lavín y Carlos Alberto Délano (en la foto) concurrieron esta jornada a la fiscalía local de Ñuñoa.

Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- El Partido Socialista (PS) y querellante en el denominado Caso Penta ampliará la querella por cohecho presentada inicialmente en el marco de la investigación iniciada por el presunto fraude al FUT.


Así lo anunció este lunes el abogado Enrique Aldunate, quien enfatizó que sobre la base de los nuevos antecedentes conocidos tras el levantamiento de secreto de la indagatoria que sustancia la Fiscalía De Delitos de Alta Complejidad Oriente, existen elementos que podrían ser constitutivos de delitos de soborno y cohecho agravado.


​El presidente del PS, diputado Osvaldo Andrade, confirmó la información, afirmando que "queda en evidencia que hay más gente involucrada, no sólo funcionarios públicos que se habrían prestado para esta maniobra, y claramente ya no estamos hablando de delitos vinculados en su condición de funcionarios públicos, sino que delitos vinculados con personas privadas".


Así también dijo que fracasó "el intento de desacreditar las declaraciones de Hugo Bravo, sobre la base de menoscabar su propia condición. Ha sido infructuoso, porque hay más personas que ratifican los dichos del Sr​.​ Bravo. El declarante más importante está siendo respaldado por otras declaraciones".


Por lo tanto, agregó, se tomó la decisión dada la "aparición de más involucrados ya no sólo funcionarios del SII sino también por la comisión de eventuales ilícitos que van más allá del cohecho, que era la figura que habíamos previsto".


Sobre la "figura" que se dio en torno a las irregularidades, Andrade sostuvo que "lo que se generó aquí, es una lógica muy simple, yo te paso plata y tú me pasai (sic) una boleta, yo te paso unas lucas y tú me mandai (sic) una boleta. Todo el entramado se puede traducir en esta frase".


"Hay un grupo de empresas, bajo el paragua común de grupo Penta, que han hecho de su cultura corporativa su actuación permanente del fraude al fisco, la arista política es uno de los aspectos, hay aquí un entramado completo que genera un conjunto de operaciones destinadas a defraudar al sistema público por la vida de fraude de todo tipo", explicó, añadiendo que "ahora uno entiende porque la negativa de algunos de respaldar la reforma tributaria, porque todas aquellas alternativas de mal uso de nuestra norma fueron utilizadas por este entramado".​


Lavín y Délano ante el Ministerio Público


Asimismo, luego de los últimos detalles revelados que están incluidos en la carpeta investigativa, este lunes los ex controladores del Grupo Penta Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano llegaron hasta las dependencias de la fiscalía local de Ñuñoa para declarar ante el Ministerio Público.


Ello, con la intención de optar a la atenuante de colaboración sustancial y negociar, además, un juicio abreviado.


Asimismo, se espera que en las próximas horas el fiscal Carlos Gajardo solicite audiencia para formalizar a las personas indagadas por la entrega de dineros de manera irregular para financiar campañas políticas.


La instancia de comunicación de cargos, en tanto, será programada -una vez ingresado el requerimiento del Ministerio Público- para marzo debido a la carga que actualmente presenta el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores