Canciller: Bolivia pierde el tiempo al querer obligar a Chile a negociar salida soberana al mar

Heraldo Muñoz enfatizó que el país no va a ceder "de ninguna manera" soberanía territorial o marítima, y enfatizó que esta situación que se discute en La Haya atenta las relaciones bilaterales.

06 de Enero de 2015 | 10:03 | Emol
EFE

SANTIAGO.- Un día después de la reunión que sostuvo con el comité asesor para la demanda marítima boliviana ante la Corte Internacional de Justicia, el canciller Heraldo Muñoz aseguró que el país vecino "pierde el tiempo" al presentar este requerimiento ante el tribunal de La Haya.


"Chile no va a ceder soberanía territorial o marítima de ninguna manera, y eso tiene que quedar claro y Bolivia pierde el tiempo cuando intenta, por esta vía de la Corte Internacional de Justicia, promover un caso donde se pretende obligar a Chile a negociar una salida soberana en favor de Bolivia. Eso no va a ocurrir", señaló en conversación con radio ADN.


En este sentido, el jefe diplomático chileno enfatizó que "deberíamos concentrarnos en una agenda positiva de integración en vez de esta situación que es una pérdida de tiempo para las relaciones bilaterales".


En esa línea, resaltó que durante este tiempo perdido "podríamos perfectamente mejorar el sistema de libre tránsito que Chile le otorga, que es inigualable si uno lo compara con otros países que no tienen litoral".


"Bolivia tiene acceso al mar, lo hemos dicho de manera clara. Tiene agencias aduaneras en los puertos chilenos. El 81% del comercio que pasa de carga por el puerto de Arica, es comercio boliviano, eso no se registra", dijo Muñoz.


Es por ello que, según el canciller, "Chile siempre ha estado dispuesto a escuchar, e incluso a mejorar ese sistema de libre tránsito, pero no a ceder soberanía".


 

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores