EMOLTV

Undurraga reafirma inocencia en caso Penta y asegura que estudio vendido al grupo fue legal

El ministro de Obras Públicas sostuvo que no existe vínculo alguno entre el financiamiento de su campaña senatorial y el pago que el holding le hizo a la fundación Ciudad Justa.

21 de Enero de 2015 | 18:06 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio (imagen de archivo)

SANTIAGO.- El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, reiteró este martes que no existe vínculo alguno entre el financiamiento de su campaña senatorial y el pago que el grupo Penta le realizó a la fundación Ciudad Justa, la cual presidió antes de asumir en el gabinete.


"Yo lo he dicho reiteradamente, aquí se trata de un estudio que se hizo, que se vendió a esta empresa, todo de manera correcta y legal. Lo que corresponde ahora es que las instituciones funcionen", declaró.


El antecedente que vincula al actual ministro de Obras Públicas con el eventual aporte desde Penta a su campaña en Santiago Poniente, es la declaración del ex ejecutivo del grupo Hugo Bravo referida a una contribución por $4 millones hecha a Ciudad Justa, cumpliendo un compromiso anteriormente contraído con el personero público.

En el interrogatorio, el 6 de noviembre de 2014, a Bravo, los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena le exhibieron un correo electrónico de fecha 26 de enero de 2014. Al respecto, el ex director de Penta explicó que el remitente Carlos Bombal, "me solicita esta contribución a Alberto Undurraga por un compromiso que tenía Mario Livingstone (amigo de Carlos Alberto Délano) con él".


Tras ello, el fiscal Carlos Gajardo remitió el 7 de noviembre al Servicio de Impuestos Internos (SII) antecedentes de seis contribuyentes por "posibles delitos tributarios sancionados con pena corporal".


En la comunicación dirigida al director del servicio, Michel Jorrat, la fiscalía incluyó en la lista de antecedentes el pago realizado por Empresas Penta S.A. a Ciudad Justa.


"Los antecedentes recabados permiten presumir que los imputados recibieron estos ingresos justificándolos con boletas de honorarios ideológicamente falsas, por lo que en virtud de la obligación legal que asiste al Ministerio Público, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 162 del Código Tributario, se remiten para vuestro conocimiento estos antecedentes", señaló Gajardo en el texto. En el caso de Ciudad Justa, Gajardo "acompaña copia del comprobante del depósito y correos electrónicos en que se da cuenta de esta operación".


Al respecto, Undurraga sostuvo que no ha sido citado a declarar por el fiscal Gajardo y desestimó la declaración de Hugo Bravo que lo involucra.


"No me voy a referir a los comentarios que hayan hecho otras personas, pero sí me quiero referir a que aquí hay un estudio que se realizó, que se vendió a esta empresa y que todo ha sido hecho de manera correcta y legal", insistió.

Consultado sobre si se siente cuestionado debido a este caso, el secretario de Estado indicó que "el año pasado tuvimos un muy buen término de año, con una ejecución presupuestaria altísima, lo que significa que adelantamos obras".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?