Girardi y Núñez proponen debate ciudadano sobre despenalización del aborto terapéutico

Ambos legisladores además hicieron un reconocimiento a la renunciada ministra de Salud, Helia Molina, y quieren que asuma la coordinación del PPD en temas sexuales y reproductivos.

06 de Enero de 2015 | 12:56 | Emol

SANTIAGO.- Los presidentes de las comisiones de Salud del Congreso, senador Guido Girardi y diputado Marco Antonio Nuñez, anunciaron un itinerario de diálogos ciudadanos sobre aborto terapéutico en el Congreso, previo a que se acabe el plazo del 31 de enero para que se empiece a debatir algún proyecto de interrupción del embarazo, ya sea propuesto por el Ejecutivo o recibiendo el patrocinio de los ya existentes por parte de éste.

En esa línea, los legisladores de la Nueva Mayoría hicieron un llamado a distintas organizaciones para que se sumen al debate, entre ellos el Instituto de Derechos Humanos, las universidades, organizaciones de la sociedad civil, como Miles y la Corporación Humanas.


Además, recalcaron que también estarán invitadas las instituciones y organizaciones que se oponen a cualquier tipo de aborto.

"Lo que hemos decidido es trabajar juntos y hacer encuentros ciudadanos. El 19 de enero queremos hacer el primer encuentro en forma conjunta para que todos lo que están a favor y encontra, puedan venir a opinar", señaló Girardi.


Por su parte, el diputado Núñez enfatizó que "queremos convocar a un debate nacional, porque estamos convencidos de que este es un tema que la mayoría de los chilenos ya resolvió en su fuero interno, queremos que sea una discusión lo más participativa posible".

El parlamentario enfatizó que "la mayoría de los países latinoamericanos ya cuentan con esta legislación, y es posible evaluar cómo ha disminuido tanto la ocurrencia de aborto como la mortalidad materna".

"Creemos que es importante, prioritario, relevante", agregó. "Es algo que no vamos a negociar desde el punto de vista de los derechos de las mujeres y de la capacidad que tengamos para orientar un debate que es nacional y que va a culminar con la aprobación en 2015 de una ley presentada antes del 31 de enero por este gobierno, o del patrocinio de una de las mociones que ya durante mucho tiempo han sido presentadas tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

"Reiteramos que a partir del 19 de este mes, aquí en esta sede legislativa vamos a convocar al conjunto de los defensores del derecho de las mujeres, al mundo científico, a aquellos que están en contra, los representantes de las iglesias, para que podamos alumbrar desde el punto del debate público la decisión que el Parlamento va a tomar en pocos meses más".

Nuñez además aseguró  que en el mundo se hacen cerca de 50 millones de interrupciones del embarazo al año de forma legal, y en Chile, en cambio, se producen entre 50 mil y 100 mil abortos en la completa "ilegalidad".

Ambos legisladores también le hicieron un reconocimiento a la renunciada ministra de Salud, Helia Molina, proponiéndola para asumir un rol central en la coordinación de los temas sexuales y reproductivos dentro del PPD.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores