Senadores presentan indicaciones adicionales a las del Ejecutivo por proyecto que pone fin al lucro

Las modificaciones de los parlamentarios PS, PPD, MAS e independientes apuntan a fortalecer la prohibición de lucro y regular difusión de resultados del Simce.

06 de Enero de 2015 | 12:59 | Emol

SANTIAGO.- Un paquete adicional de indicaciones presentaron los senadores Adriana Muñoz (PPD), Ricardo Lagos W., (PPD) Rabindranath Quinteros (PS), Alejandro Guillier (PRSD), Alejandro Navarro (MAS) y Carlos Montes (PS) al proyecto que pone fin al lucro, copago y selección, buscando incorporar temas que no fueron considerados en las modificaciones que ingresó el Ejecutivo.


Una de ellas busca que se establezca en la Ley General de Educación (LGE) la prohibición de que sostenedores lucren con recursos estatales. "Por ser una Ley Orgánica Constitucional permitirá darle mayor estabilidad en el tiempo a esta restricción", explicó el senador Montes. 


Asimismo, si bien los parlamentarios coincidieron en los avances que las indicaciones del Ejecutivo suponen en materia de fiscalización y rendición de cuentas, con medidas como la contabilidad completa y la activa participación del Servicio de Impuestos Internos, señalaron la necesidad de fortalecer los controles para asegurar que la adquisición de bienes y equipamiento de alto valor sea transparente y eficiente.


Para ello, se sugirió que un reglamento fije procedimientos, tales como cotizaciones obligatorias u ofertas públicas, que permitan cumplir con estos objetivos.


En la misma línea, recalcaron la necesidad de profundizar el control social a través de los Consejos Escolares, que se conforma por representantes de directivos, sostenedores, profesores, padres y apoderados, y alumnos. "A través de esta instancia buscamos que la comunidad escolar esté al tanto de la comunicación con las autoridades de Educación, de la gestión del establecimiento y desarrollo del proyecto educativo", añadió el senador.


"Queremos que se amplíen las materias que éste deba conocer y se aumente el número de representantes de cada estamento", complementó.


Por último, insistieron en que los resultados del Simce se entreguen de manera agregada territorialmente y con informes específicos dirigidos a cada establecimiento mientras no se defina un nuevo sistema de medición de logros del aprendizaje.


"El concepto de calidad no se puede reducir a esta medición, pues ello ha empobrecido nuestra educación", señaló Montes. "Con todo, los padres y apoderados podrán pedir esa información en el colegio sus niños o solicitarlo directamente a otro si, por ejemplo, quieren cambiarlo de colegio", agregó. 

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores