Fiscalía presentará recurso de queja contra jueces que absolvieron a Martín Larraín

La acción judicial será realizada este miércoles, y no implica necesariamente la anulación de la sentencia.

06 de Enero de 2015 | 13:13 | Por Francisco Águila, Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- Al mediodía del miércoles el fiscal regional del Maule, Mauricio Richards, presentará un recurso de queja en contra de los jueces del Tribunal Oral de Cauquenes que absolvieron a Martín Larraín por el fatal atropello de Hernán Canales, en septiembre de 2013.


Así lo confirmaron a Emol fuentes vinculadas a la investigación, quienes agregaron que se trata del último recurso con el fin de anular la sentencia dictada el 23 de diciembre.


Esta acción judicial (cuyo plazo para presentar vence justo este miércoles) no implica necesariamente la anulación del dictamen por parte de la Corte de Apelaciones de Talca, que deberá estudiar los antecedentes antes de emitir su decisión.


La presentación del recurso trascendió luego de una reunión entre el fiscal nacional Sabas Chahuán y los diputados oficialistas Guillermo Ceroni (PPD), Sergio Aguiló (IC) y Hugo Gutiérrez (PC), quienes habían solicitado al máximo persecutor que hiciera "todo lo posible" para revertir el criticado fallo.


Al respecto, el diputado Ceroni expresó que "el fallo es inaceptable", y que acudieron a la cita también en nombre de la familia de Hernán Canales, quienes, según dijo, "sienten que la justicia es solo para quienes tengan recursos".


En tanto, el parlamentario PC anunció que de no prosperar el recurso de queja se recurrirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para denunciar ahí el caso.


En esa línea, Gutiérrez denunció que Larraín no fue condenado por la Ley Emilia (promulgada en septiembre de 2014) debido a que fue su padre, el ex senador Carlos Larraín, quien se opuso en el Senado a facilitar que esta normativa saliera antes del Congreso.


Por último, el diputado Sergio Aguiló reconoció que las posibilidades de que el recurso sea acogido son escasas, y acusó al ex presidente de RN de haber "usado influencias indebidas" para sobreseer a su hijo.


"Los jueces han fallado no sólo contra las disposiciones jurídicas, sino que también contra el sentido de la justicia", enfatizó el legislador, quien agregó que en el futuro solicitarán una entrevista con el presidente de la Corte Suprema.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores