Fiscalía: Para formalizar a parlamentarios no se requiere desaforar

Así lo aclaró a Emol el fiscal regional Oriente Alberto Ayala, ante eventuales cargos a legisladores por irregularidades en el financiamiento a campañas políticas.

06 de Enero de 2015 | 13:37 | Por Andrea González Schmessane, Emol

Fiscal regional Oriente Alberto Ayala reiteró que ''vamos a formalizar sin distinción de ninguna índole''.

SANTIAGO.- "Ley pareja no es dura". Esa es la premisa con la que la Fiscalía Oriente lleva adelante la investigación por las presuntas entregas de dinero de manera irregular a campañas políticas y que son indagadas en el marco del denominado Caso Penta.


Así lo enfatizó a Emol el fiscal regional Alberto Ayala, quien insistió en la transparencia del trabajo del Ministerio Público recalcando que una vez lograda la convicción de presuntos delitos "vamos a formalizar sin distinción de ninguna índole".


Lo anterior, sobre los eventuales cargos que podrían ser imputados a los parlamentarios que aparecen hasta ahora vinculados al caso por la presunta entrega de boletas ideológicamente falsas.


Según detalló, "para formalizar no es necesario desaforar", agregando que ello "es requisito si se solicitan medidas cautelares o bien, se presenta acusación en contra de alguno de los legisladores supuestamente involucrados".


Asimismo, reiteró que por ahora "no hay ningún parlamentario" que no se haya mostrado dispuesto a colaborar con la investigación que sustancian los fiscales Carlos Gajardo, Pablo Norambuena y Jose Antonio Villalobos.

Incluso, agregó a este medio, el viernes recién pasado estaba citado a declarar el senador Iván Moreira, sin embargo, se excusó por motivos familiares ya que enfrenta la muerte de su madre.


Por último, reiteró que "si llegamos a la convicción de que hay parlamentarios que incurrieron en delitos, los vamos a formalizar, pero si creemos que no corresponde, no lo vamos a hacer".


A esta hora, en tanto, en el marco de la arista política de presuntos delitos tributarios, el controlador de Penta, Carlos Eugenio Lavín, se encuentra prestando declaración en calidad de imputado en la Fiscalía de Las Condes en compañía de su abogado Julián López.


Lo anterior, sobre la base del compromiso anunciado con anterioridad respecto a que una vez liberada la investigación que permaneció en reserva por 6 meses, atestiguaría ante el Ministerio Público con el afán de colaborar en la indagatoria.


Ayer, Carlos Alberto Délano, declaró ante la Fiscalía en la misma calidad que su socio del holding y por más de 9 horas.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores