Silva y mail con Lavín: Como parlamentario recibo muchos llamados y correos

El líder UDI se refirió al mail donde uno de los dueños de Penta, le pedía realizar gestiones por el proyecto de Ley de Isapres. Desde La Moneda señalaron que la denuncia "refleja la importancia de regular la estricta relación entre el dinero y la política".

06 de Enero de 2015 | 18:06 | Emol
Luciano Riquelme, El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente de la UDI, Ernesto Silva, se refirió este martes a un correo electrónico que recibió de Carlos Eugenio Lavín, uno de los controladores del grupo Penta, Carlos Eugenio Lavín, donde el empresario le pedía al líder gremialista realizar gestiones por la Ley de Isapres.


Según la información publicada por Canal 13, el mail fue enviado por Lavín a Silva el 10 de enero de 2013 a las 16:30 horas y con el asunto "Proyecto de ley en trámite".


En éste se puede leer: "Ernesto: te transcribo el artículo de ley 198 que define lo que es el IPC de la Salud. "Para efectos de la modificación de precios del Plan Garantizado de Salud". Según te entendí, los DC estarían llevando esta idea del reajuste máximo según IPC de la Salud, para el Plan Garantizado y para el Complemento. Si entendí bien esto, sería de la máxima gravedad. Para saber eso te estaba llamando y de acuerdo a eso ver si se nos ocurre algo".


Más tarde, a las 18:03 de ese día Silva respondió: "Hola Carlos Eugenio. Es sólo para el plan garantizado. Saludos cordiales, Ernesto". Entre las empresas que integran el Grupo Penta se encuentra la isapre Banmédica y Vida Tres.


Al respecto, Silva señaló hoy en el Congreso que "tal como lo he dicho en estos días y permanentemente, yo siempre doy la cara y como parlamentario, uno siempre recibe muchos llamados por teléfonos, correos electrónicos y muchas consultas sobre proyectos de ley que están en tramitación y de información pública. En este caso yo recibí una consulta, usted puede ver la repuesta que se ha planteado".


Asimismo, Silva indicó que "respecto de todas las consultas, las llamadas o mensajes que pueda recibir, como todo parlamentario tenemos el deber de recoger las distintas informaciones. Lo que sucede es que uno se forma una convicción personal y sobre esa convicción, sus valores e ideas, uno toma decisiones y vota. Eso es lo que he hecho en todos los proyectos de ley siempre y en este caso también".


Con ello, Silva agregó que "si uno mira las cosas en un contexto de una intención dudosa, lo que mira es el mail que llega. Si lo mira con buena fe y con el contexto completo mira la respuesta que yo he dado".


"Hay un mail donde se hace una pregunta y una respuesta muy clara, que se aclara la duda sobre lo que ahí se plantea", recalcó.


Finalmente, Silva concluyó que "a todos los parlamentarios en distintos proyectos de ley les llegan muchas consultas, inquietudes, en temas de información pública, y lo que corresponde, cuando uno puede contestarlos, los contesta y lo que es más central es que en cualquier proyecto recogemos distintas opiniones, pero formamos nuestras propias convicciones". Descartando así cualquier influencia de parte de Penta frente a la UDI.


Reacción en La Moneda


En La Moneda, en tanto, el ministro vocero de gobierno, Álvaro Elizalde, también se refirió a la aparición del correo electrónico, señalando que en dicho intercambio de correos "esta denuncia refleja la importancia de regular la estricta relación entre el dinero y la política, porque en caso contrario se genera una duda en los ciudadanos de si los parlamentarios están legislando por el bien de Chile o simplemente para satisfacer los intereses de quienes financian sus campañas".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores