U. Central niega anomalías en egresados de Derecho: Denuncias buscan "ventajas personales"

El Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Andrés Naudón reconoció casos rechazados por la Corte por problemas en las convalidaciones, pero negó que se falsificaran actas.

06 de Enero de 2015 | 15:10 | Emol
El Mercurio.

SANTIAGO.- El Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central, Andrés Naudón salió al paso de la denuncia contra el plantel por falsificación de actas y comisiones "fantasma" para que los egresados de Derecho pudieran jurar ante la Corte Suprema, señalando que "sólo tienen como objetivo conseguir ventajas personales a costa del prestigio de nuestra institución y el trabajo desarrollado por nuestra unidad académica".


Naudón negó las irregularidades, pero reconoció la existencia de casos que fueron rechazados por la Corte Suprema por problemas en las convalidaciones. Por ese motivo, comentó, que se le solicitó a los denunciantes, Carolina Venegas y Christian Merino, este último desvinculado de la institución, revisar los programas de estudio.


Según la autoridad, la orden se tomó luego de que los antecedentes fueran puestos a disposición del Máximo Tribunal, "donde se informó que la Corte estaba aplicando nuevos criterios, que no se expresaban en un documento oficial, ya que se trataban caso a caso. Ante el problema específico de las causas rechazadas la respuesta fue que las Escuelas de Derecho debían resolverlo mediante procedimientos internos propios de cada casa de estudios".


Por ello, la institución realizó un procedimiento interno que se aplicó "a estos tres expedientes rechazados y a unos pocos más que estaban por cerrarse, y en los cuales se detectó la existencia del mismo problema".


En los casos en que el resultado era positivo, dijo Naudón, los facultativos de la universidad "procedieron a firmar un acta interna de validación de la asignatura a fin de que pudiera realizarse la corrección administrativa en el historial académico interno". Sin embargo, la misma declaración, no da cuenta de qué sucedió con los casos donde la respuesta fue negativa.


Asimismo, el comunicado insiste en que "es falso que se hayan firmado actas de exámenes ni menos por comisiones inexistentes, ya que no se trataba de actas de examinación sino de validación".


Aclaró también que "las actas no son instrumentos públicos por no emanar de funcionarios públicos, ya que esta es una corporación de carácter privado. Estas actas de validación constituyen documentos internos que no forman parte de la carpeta de titulación que se adjunta a la Corte Suprema, por lo que tampoco existe engaño alguno".


Contradicciones


Mientras el comunicado oficial de la institución establece que se procedió a una investigación a cargo del Fiscal de la universidad por una denuncia formal de los académicos, Naudón acusó a ambos facultativos de "saltarse los canales regulares" y no conversar con las autoridades.


De hecho, en la versión del plantel, la indagatoria estaría en "su fase de término" y "una vez que se cuente con las conclusiones emanadas del informe, nuestra comunidad debe confiar, que se adoptarán las medidas que sean necesarias, si procedieren, velando por nuestros estudiantes y la excelencia que han caracterizado a la institución durante sus 32 años de existencia".


No obstante, según detalló Naudón, se presentó una "querella criminal por injurias graves con publicidad en contra de doña Carolina Venegas", por exponer el caso a través de correo electrónico y "lo mismo contra del ex director Merino, por las expresiones calumniosas", dado que expresó su malestar por haber sido despedido tras denunciar las irregularidades a través del mismo medio.


"Lamentamos que una situación de carácter laboral y personal se haya utilizado para desprestigiar la imagen, probidad y excelencia que han caracterizado a la Universidad Central”, concluye la versión de Naudón.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores