EMOLTV

Fiscal: Declaraciones de controladores de Penta fueron "útiles" para esclarecimiento del caso

Pablo Norambuena agregó que a partir de dichas diligencias fueron encargadas otras relacionadas con presuntas irregularidades en el financiamiento de campañas políticas.

21 de Enero de 2015 | 18:05 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Los fiscales que han encabezado las diligencias del caso Pablo Norambuena y Carlos Gajardo.

Álex Valdés, El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de las declaraciones entregadas por los controladores del Grupo Penta ante el Ministerio Público en el marco de la investigación por presuntas irregularidades en la entrega de dineros a campañas políticas, la Fiscalía Oriente -que sustancia la causa- valoró dichas diligencias asegurando que fueron "útiles" para el esclarecimiento del caso.


Según detalló el fiscal Pablo Norambuena, sobre la base de las mismas "estamos decretando otras diligencias y otras citaciones que se evacuarán durante la semana respecto de otras personas".


El persecutor, quien participó esta jornada en el interrogatorio por más de ocho horas a Carlos Eugenio Lavín, agregó que durante "los próximos días" se solicitará audiencia para formalizar a quienes estén presuntamente involucrados en los delitos que tienen relación con fraude tributario y cohecho.

Asimismo, recalcó que la Fiscalía se encuentra en una etapa avanzada de la indagatoria y por ello, están en condiciones de solicitar las audiencias de comunicación de cargos respectivas.

A su vez, reiteró que para investigar a los parlamentarios supuestamente involucrados e incluso para formalizarlos, el Ministerio Público no necesita solicitar el desafuero, enfatizando que "las personas que aparecen vinculadas a la indagatoria estarían dispuestos a prestar declaración y a concurrir a la Fiscalía".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?