Iquique y Antofagasta registran los mayores niveles de victimización

La medición de la Fundación Paz Ciudadana- Adimark Gfk, realizada entre el 2 de julio y el 29 de septiembre de 2014, reveló además que el porcentaje más bajo lo registra la ciudad de Punta Arenas.

07 de Enero de 2015 | 15:13 | Emol

Catalina Mertz, Directora Ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana

El Mercurio

SANTIAGO.- Iquique, Antofagasta, Puerto Montt y Santiago registran los mayores niveles de victimización del país. Así lo demostró el índice de la Fundación Paz Ciudadana- Adimark Gfk, en su encuesta que considera 17 ciudades (16 en regiones y el Gran Santiago) y que fue presentada este miércoles.


El índice, que cuenta con un nivel de confianza del 95%, muestra que Iquique alcanza un 52,2% de victimización, Antofagasta un 48,3%, Puerto Montt un 46%, Santiago un 45,6%, y Valparaíso un 45,2%.


La medición considera cuatro tipos de delitos y sus variables: robo, intento de robo, dentro del hogar, fuera del hogar, con y sin violencia; además de medir el nivel de temor, el porcentaje de los delitos denunciados y las evaluaciones que realiza la ciudadanía a autoridades e instituciones del sistema de seguridad, persecución penal y de justicia.


De acuerdo al estudio, los porcentajes más altos de victimización fuera de la comuna de residencia, se observan en el Gran Santiago, Valparaíso y Rancagua. En tanto, un alto porcentaje de los delitos se concentra en las zonas urbanas de cada capital regional.


Además, Antofagasta (19%), Valparaíso (18,6%), Iquique (18,3%), Copiapó (16,7%), Concepción (15,7%) y el Gran Santiago (14%), apuntaron los índices de más "alto temor" entre sus habitantes, tomando en cuenta variables como la cantidad de delincuencias en sus comunas, el nivel de violencia de los hechos, la evolución de delincuencia en el futuro y el temor a ser víctima de asalto en diferentes lugares y situaciones.


Otra cifra relevante tiene relación con los hogares que efectivamente denuncian la comisión de delitos ante las autoridades. En este ítem, Talca, Puerto Montt, Temuco, Curicó, Valdivia y Copiapó cuentan con los porcentajes más altos de denuncia. Por el contrario, Osorno, Arica y el Gran Santiago presentan los porcentajes de denuncia más bajos.


El director de Análisis y Estudios de la Fundación Paz Ciudadana, Patricio Tudela, expresó que "un problema que se observa es que el Gran Santiago conjuga un alto porcentaje de victimización y un menor porcentaje de denuncia, lo que se traduce -explicó- en mayores dificultades para identificar prioridades y orientar las estrategias de intervención empleando sólo las estadísticas policiales".


Evaluación de autoridades e instituciones


Otro cifra importante que refleja la muestra es el bajo nivel de evaluación que la ciudadanía realiza de las autoridades y las instituciones encargadas de la persecución penal y del sistema judicial.


Mientras que las evaluaciones más bajas al actuar del gobierno se registran en Antofagasta, Iquique, Valparaíso y Santiago, en Punta Arenas y La Serena se presentan las evaluaciones más altas.


Los alcaldes de los municipios de Copiapó, Viña del Mar, Iquique y Antofagasta marcan las evaluaciones más bajas por parte de los encuestados.


Carabineros, por su parte, obtiene las evaluaciones más bajas de su desempeño en Antofagasta, Iquique, Viña del Mar y Talca. Por el contrario, las evaluaciones más altas se registran en Punta Arenas y Osorno.


El Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, se refirió a las cifras señalando que "nosotros tenemos que hacernos cargo de la realidad. La presidenta ya promulgó la ley que dota al país de 6 mil nuevos carabineros y 1.200 nuevos efectivos de investigaciones, así como la Ley de Control de Armas nos va a ayudar mucho al combate por la delincuencia".


Al mismo tiempo, el jefe de la cartera del Interior aseguró que "la presidenta, en los próximos días, va a enviar una agenda corta que se va hacer cargo de los delitos de mayor connotación social (…) Esto requiere de un conjunto de políticas y de un trabajo institucional coordinado entre el Poder Ejecutivo, el Poder Policial, el Ministerio Público, las policías y todas las instituciones trabajando en la misma línea, porque los que ganan cuando no se coordinan los organismos del Estado, son los delincuentes y eso es lo que no puede pasar".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores