Gobierno califica dichos de Moreira como "sorprendentes"

El vocero de La Moneda, Álvaro Elizalde, afirmó que "al parecer no existe una voz uniforme en la UDI en esta materia".

07 de Enero de 2015 | 13:49 | Por Felipe Vargas, Emol

Moreira reconoció que pidió ayuda a Hugo Bravo para su campaña

SANTIAGO.- "Son declaraciones sorprendentes que reconocen prácticas irregulares en el financiamiento de campañas, que sin duda han generado mucho daño". Ese fue el primer comentario que realizó este miércoles el ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, tras conocer los dichos del senador de la UDI, Iván Moreira, quien reconoció haber recibido financiamiento irregular para su campaña por parte del Grupo Penta.


Al respecto, Elizalde recalcó que "como Gobierno reiteramos la importancia que este tema siga radicado donde debe estar. Como se trata de eventuales delitos que están siendo investigados por la fiscalía, lo que corresponde es que el Ministerio Público lleve adelante la investigación para el total esclarecimiento de estos hechos".


A juicio del vocero de La Moneda, "estas declaraciones dan cuenta del enorme desafío que tenemos de elevar de manera sustantiva los niveles de transparencia y probidad en el financiamiento de toda la actividad política. Por eso, como Gobierno hemos presentado un proyecto de ley que da cuenta de esta necesidad".


Según el secretario de Estado, la iniciativa del Ejecutivo "responde al principio de transparencia total, esto es que haya pleno conocimiento de los ciudadanos respecto del origen de los recursos que financian la actividad política, para que no exista un manto de duda respecto de si los parlamentarios legislan pensando en el bien del país o solo en la satisfacción de los intereses de quienes financian sus campañas".

Asimismo, destacó que "llama la atención" la decisión de la UDI de tapar el logo del partido al momento de la declaración de Moreira, lo cual según Elizalde demuestra que "parece que no existe una voz uniforme en la UDI sobre esta materia".


Consultado sobre si el sector empresarial debiera imitar el gesto de Moreira y sumarse al reconocimiento de prácticas irregulares al financiar a políticos, el secretario de Estado contestó que "cada uno tendrá que evaluar como contribuye precisamente al total esclarecimiento de estos hechos".

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores