Bachelet promulga ley que otorga bonificación extra al retiro de personal no académico de ues

La ley concede los beneficios a los funcionarios de las universidades del Estado por un monto de hasta 395 UF. El vicepresidente del Consejo de Rectores valoró la medida, pero dijo que "estamos casi igual como antes".

08 de Enero de 2015 | 11:02 | Por Fabiola Cadenasso, Emol

SANTIAGO.- Esta mañana la Presidenta de la República Michelle Bachelet, junto al ministro de Hacienda, Alberto Arenas y el titular de educación, Nicolás Eyzaguirre, promulgó la ley que otorga una bonificación adicional por retiro al personal no académico de las universidades del Estado.


La mandataria calificó como "un acto de justicia" el beneficio a quienes estén en edad de jubilar y detalló que la ley aplicará a todo el personal que tenga a lo menos 10 años trabajando a contrata o planta y esté afiliado al sistema de AFP.


El beneficio contempla hasta 395 UF por retiro voluntario, correspondiente a una jornada máxima de 44 horas semanales. Al hacer la renuncia voluntaria se deberá explicitar que se acoge a la ley.


Además, establece que esta bonificación se concede junto con la bonificación al retiro que otorga cada universidad estatal de acuerdo a lo establecido en el artículo 9 de la ley promulgada el año 2009.


Se incorpora entre los beneficiarios a los hombres que han cumplido 65 años y a las mujeres que tengan 60 años, al 31 de diciembre de 2011, sin haber accedido a ningún beneficio por retiro voluntario.


También la ley considera a los ex funcionarios no académicos que hayan renunciado voluntariamente y ex funcionarios no académicos que se hayan pensionado por invalidez o que hayan cesado en sus actividades por declaración de vacancia por salud, entre el 1 de enero de 2012 y el día anterior a la fecha de publicación de la presente ley.


"Estamos cumpliendo con una demanda importante de los trabajadores, porque las capacidades humanas de nuestros planteles son esenciales en el compromiso común que tenemos con la sociedad de avanzar en el establecimiento de una educación superior de calidad", agregó la presidenta.


Asimismo, reafirmó que se está trabajando en el fortalecimiento con las universidades del Estado, destacando el nuevo trato y la creación de los nuevos centros de formación técnica. Sin embargo, reconoció que "quedan temas pendientes", como avanzar en el incentivo al retiro del personal académico "que es clave para dar un impulso a la investigación y docencia", por lo que es un año lleno de desafíos.


A la cita también participó el vicepresidente del Consejo de Rectores que calificó como "una excelente noticia" la ley, pero aseguró que "hasta el momento estamos casi igual como antes, no ha habido ninguna ley distinta de apoyo salvo esta, pero falta todo el tema de los estatutos, faltan los temas ligados al financiamiento y la gobernanza de cada universidad".

Ediciones especiales
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores