Municipios llaman a empresarios agrícolas a proteger a trabajadores por fuerte radiación solar

La AChM recordó que ley los obliga a entregar bloquedores solares a quienes laboran expuestos al sol. También pide al gobierno realizar una campaña informativa de prevención.

08 de Enero de 2015 | 12:52 | Emol
Raúl Bravo, El Mercurio

SANTIAGO.- La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) hizo un llamado a los empresarios agrícolas para que se cumpla la Ley con los temporeros y trabajadores agrícolas, entregando bloqueador solar y de este modo prevenir los efectos negativos de este tipo de radiación en la piel.

Asimismo, se solicitó al gobierno que ealice una campaña de prevención en todas las comunas del país.

El presidente de la Comisión Rural de la AChM, Alcalde de Vichuquén, Román Pavez pidió a los empresarios agrícolas que se cumpla  el artículo 184 del Código de Trabajo, que especifica que el empleador estará obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores.

En esa línea, subrayó que "existen una infinidad de labores en los campos y predios agrícolas donde los temporeros y temporeras se exponen más de ocho horas diarias al sol, que sin los elementos bloqueadores podría afectar gravemente su salud".

Por su parte, el alcalde de La Granja y presidente de la Comisión de Salud de la AChM, Felipe Delpin, señaló que "los efectos del sol en la piel son acumulativos, generando diversos problemas en la salud. Llamó a cuidarse a las personas que en las grandes ciudades se exponen al sol sin usar ningún elemento que permita bloquear los rayos ultravioleta".

Delpin recalcó que "por problemas de costo, muchas familias no poseen el dinero para comprarse bloqueadores y el Estado debiera proveer en ciertos lugares de dispensadores para que la gente adquiriera una cultura de prevención frente a las enfermedades asociadas a la exposición de los rayos UV".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores