Quinto detenido por "robo del siglo" cumplía arresto domiciliario cuando ocurrió el atraco

El antecedente fue entregado por los fiscales de la zona Occidente, durante la formalización de cargos, tras lo cual el sujeto quedó en prisión preventiva.

08 de Enero de 2015 | 16:38 | Por Francisco Águila, Emol
Francisco Águila, Emol

SANTIAGO.- Mario Vásquez Aguirre (28), la persona que se convirtió en el quinto detenido en el marco de la investigación por el denominado "robo del siglo", estaba cumpliendo una condena de arresto domiciliario nocturno al momento de participar en el millonario atraco en el Aeropuerto Internacional.


Así lo detalló esta tarde el fiscal de la zona metropolitana Occidente, Eduardo Baeza, quien agregó que se trata de un caso de receptación de especies robadas, por el que había sido dejado en prisión preventiva.


Pero el 23 de julio pasado, dicha medida se conmutó por el arresto domiciliario nocturno, por lo que podía salir de su domicilio en Recoleta sólo después de las 08:00 horas.


Vásquez además presenta una condena a 5 años de presidio por el delito de robo con violencia cometido el 11 de julio de 2006, pena que terminó de cumplir en 2013.


Según explicó Baeza, que en conjunto con el fiscal jefe de Pudahuel Emiliano Arias, formalizó por robo con intimidación al imputado, el sujeto habría participado en el atraco como conductor del furgón en que se movilizaron los autores del robo de $6 mil millones y la versión de un trabajador del aeropuerto al que casi atropella, fue clave para establecer su presencia en el lugar de los hechos.


El testigo entregó detalles del rostro de Vásquez, al que además reconoció en un set fotográfico.


A ello se suma su vinculación con el otro imputado en la causa, Roque Quintanilla, con quien vivió un tiempo según las investigaciones del OS-9 de Carabineros y la compra de una camioneta nueva, avaluada en más de $10 millones, pese a que no registra trabajo alguno.


El fiscal solicitó la prisión preventiva de Vásquez, argumentando que era un peligro para la investigación y para la sociedad, a lo que se suma la posibilidad de fuga, debido a que arriesga una pena que parte desde los 10 años de presidio.


La defensora penal pública Ana María Jofré, se opuso a la solicitud, señalando que las pruebas eran sólo "indiciarias", que el retrato hablado no correspondía a su representado y que faltaban entrevistas en la carpeta investigativa.


Pese a lo anterior, el juez del Primer Juzgado de Garantía de Santiago, Gonzalo Figueroa, determinó que el hecho de que exista un reconocimiento del imputado por ahora acreditaba su participación en el millonario atraco, por lo que lo dejó en prisión preventiva.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores