EMOLTV

Matthei asegura que caso Penta no liquidará a la UDI y que responsabilidades son personales

La ex candidata presidencial de la Alianza dijo que la actual crisis no es la más grave por la que ha pasado el partido y entregó un fuerte respaldo a la gestión de Ernesto Silva.

21 de Enero de 2015 | 18:13 | Emol

Fiscal Ayala no descarta formalizar a políticos por Caso Penta

SANTIAGO.- La ex candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, abordó a fondo la crisis que ha provocado en la UDI el desarrollo del caso Penta y aseguró que la eventual participación de varios de sus más connotados miembros no liquidará al partido.

En entrevista con La Segunda, la ex ministra del Trabajo sostuvo que el caso Spiniak fue "mucho más grave" que el financiamiento irregular que recibieron varios parlamentarios de la colectividad de parte del grupo empresarial y comparó la actual situación con la ocurrida con el caso MOP-Gate y "las facturas falsas de Girardi en el caso Publicam".

A juicio de Matthei, durante la investigación "va a seguir habiendo momentos complicados para la UDI, pero esto no va a liquidar a la UDI, con este tipo de golpes también se aprende mucho", junto con insistir en que tras los mencionados casos que afectaron a la Concertación, sus protagonistas siguieron en la política. 


"Esta no es la crisis más grave, pero tampoco se debe minimizar. Ahora, son responsabilidades personales, no sabemos judicialmente a que va a llevar esto. Pero está afectando y va afectar a muchas personas de la UDI y tengamos claro que las responsabilidades son personales", enfatizó.

Según la ex abanderada, en lo que más afectará el caso Penta al gremialismo será en la confrontación con el Gobierno.

"Será más difícil para una persona de la UDI salir a hablar de la crisis económica, de los niveles de inseguridad que hay en el país, de la violencia en La Araucanía, los problemas internos de la Nueva Mayoría, del cambio de gabinete, de las reformas impopulares", indicó.

En cuanto a la gestión de la crisis por parte del presidente de la UDI, Ernesto Silva, Matthei respaldó la forma en que ha abordado el tema y aseguró que su vínculo en el caso, corroborado por el intercambio de mails que sostuvo con uno de los controladores de Penta no lo inhabilita para conducir a la colectividad.

"En absoluto, de ninguna manera. Primero, uno no es responsable de los mails que recibe, es responsable de los mails que escribe. Ernesto se ha manejado bien, muy bien", dijo.


Todos los detalles de la entrevista, en la edición de este viernes de La Segunda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?