DC descarta renuncia de ministro Undurraga por nuevas revelaciones que lo vinculan a Penta

Personeros del partido oficialista reiteraron su apoyo al titular de Obras Públicas luego de que se filtrara declaración de Délano y Lavín en que admiten que estudio encargado a Ciudad Justa fue para financiar deudas de su campaña política.

21 de Enero de 2015 | 18:12 | Emol

A mediados de octubre se supo que Ciudad Justa, fundada por el ministro Undurraga y que realizó estudio para el Grupo Penta, tiene como dirección una botillería llamada ''Los Bananas'', en Pudahuel.

Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- Los senadores de la Democracia Cristiana, Andrés Zaldívar e Ignacio Walker, en línea con el Gobierno, reiteraron su apoyo al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga,  tras conocerse nuevas revelaciones que lo vinculan al caso Penta.

Según trascendidos judiciales, los controladores del cuestionado holding financiero, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, admitieron que el estudio encargado a la fundación Ciudad Justa del secretario de Estado, no se compró para usarlo sino que para financiar deudas de su fallida campaña política al Parlamento.

"Yo tengo plena confianza en la honorabilidad y en lo que ha sido la conducta política de Alberto Undurraga", dijo Zaldívar a CNN Chile.

"Me quedo más que nada con las declaraciones que ha hecho Alberto Undurraga, en el sentido que él no desconoce que se ha hecho un aporte, o se contrató un estudio a una fundación a la que él pertenecía. Sin embargo, él mismo ha dicho que había dejado de pertenecer a esa fundación y que la información que tiene de parte de quienes son parte de esa fundación es que el estudio se ha hecho. Ahora, hay una declaración de la gente de Penta que dice que no se habría ocupado, bueno, ese es un tema que tiene que precisar el tribunal, la versión de uno y otro", agregó el parlamentario de la Nueva Mayoría.

Por su parte, el timonel DC, Ignacio Walker, aseveró que "ellos han reconocido que se entregó un informe y que se pagó por ese informe, eso es lo que hay y eso es lo que ha señalado Alberto Undurraga desde el día número uno. Otra cosa es que uno utilice o no utilice un informe, eso ya no es problema de quién hace el informe".

Añadió que "él entregó y vendió como servicio con Fundación Ciudad Justa, un informe por el cual se pagó, según consta en la factura, cuatro millones de pesos".

En esa línea, el vicepresidente y diputado de la DC, Gabriel Silber, insistió que Undurraga cuenta con el apoyo de La Moneda.

"En el caso del ministro (Undurraga), el ministro ha entregado todos los datos que se le han requerido ante las instancias que competen", dijo la Presidenta Michelle Bachelet hace tres días, antes que se conociera este nuevo antecedente.

Radio Cooperativa, en tanto, señala que aunque en La Moneda persiste el hermetismo en torno a este caso, este nuevo antecedente genera opiniones, tanto en el Gobierno como en la coalición oficialista, de que la situación del ministro de Obras Públicas se ha vuelto prácticamente insostenible.

Existe certeza de que judicialmente no tendrá problemas, por cuanto el estudio efectivamente se hizo y no habría delitos asociados. Pero políticamente la situación es distinta. "Helia Molina se fue por menos", repiten asesores de Gobierno y dirigentes de la Nueva Mayoría.

La opinión mayoritaria es que debería hacer "un gesto político" y renunciar, según fuentes citadas por el medio radial.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO

GENERAL JAVIER ITURRIAGA Jefe de Defensa Nacional

Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores