Nuevo obispo de la diócesis de Osorno fue discípulo de Karadima

Se trata de monseñor Juan Barros, uno de los cuatro integrantes del Episcopado formados por el ex párroco de El Bosque.

10 de Enero de 2015 | 10:35 | Emol
Conferencia Episcopal

SANTIAGO.- El Papa Francisco nombró obispo de la diócesis de Osorno a monseñor Juan de la Cruz Barros Madrid.


Nacido en Santiago el 15 de julio de 1956, el prelado es uno de los cuatro integrantes del Episcopado formados por el ex párroco de El Bosque Fernando Karadima y que en el marco de la causa por abusos sexuales cometidos por este último debió declarar ante la ministra en visita Jessica González.


Barros realizó sus estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Pontificio Mayor de Santiago y obtuvo la Licenciatura en Teología en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde también había estudiado durante algunos años Ingeniería comercial.


El 29 de junio de 1984, fue ordenado sacerdote y luego tuvo un extenso trabajo eclesiástico: secretario personal del cardenal Juan Francisco Fresno, arzobispo de Santiago, desde 1983 a 1990; párroco de Nuestra Señora de la Paz (Decanato de Ñuñoa) y después párroco de San Gabriel (Decanato de Pudahuel Sur). También se desempeñó como director del Área Eclesial de la Conferencia Episcopal de Chile.


Barros fue elegido por el Papa Juan Pablo II como obispo auxiliar de la diócesis de Valparaíso, el 12 de abril de 1995. Cinco años después (21 de noviembre de 2000), llegó a ser nombró obispo de la diócesis de Iquique.


El 9 de octubre de 2004 fue nombrado por el Sumo Pontífice obispo castrense de Chile, cargo que ha desempeñado hasta ahora, día en que fue nombrado obispo de Osorno.


La Nunciatura Apostólica comunicó además que el obispado castrense será regido por monseñor Claudio Verdugo, quien hasta ahora era vicario general.


Esto con el propósito de "ofrecer a monseñor Barros la posibilidad de prepararse adecuadamente para su nueva misión y en conformidad al Estatuto del Obispado Castrense de Chile, artículo VI, aprobado por la Congregación para los Obispos", comentó.


Por su parte, el arzobispo de la Santísima Concepción, monseñor Fernando Chomali, seguirá en el cargo de administrador apostólico de la diócesis de Osorno hasta el día en que el nuevo obispo tome posesión de la diócesis, fecha que se comunicará próximamente.

Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores