Piden discusión inmediata a proyecto que pena con cárcel el maltrato infantil en contexto extrafamiliar

Para el senador Patricio Walker, existe "impunidad total respecto de los actos de maltrato corporal en contra de los niños".

10 de Enero de 2015 | 10:51 | Emol
Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de la grave golpiza sufrida por un niño de dos años a manos de su nana, el senador Patricio Walker instó al Gobierno a poner urgencia al proyecto de ley  que sanciona con cárcel el maltrato infantil en contextos extrafamiliares, iniciativa que pretende terminar con el vacío legal que existe en la materia.


"Los niños no pueden seguir esperando. Hoy día tenemos una situación de impunidad total respecto de los actos de maltrato corporal en contra de los niños", dijo.


Y añadió: "Se sanciona cuando ese maltrato es dentro de la familia, lo que se conoce como el maltrato intrafamiliar, pero no cuando es extrafamiliar, cuando se comete por una persona ajena a la familia".


Walker agregó que "para esto presenté este proyecto de ley en diciembre de 2013 que sanciona con hasta 540 días de cárcel a cualquier adulto que incurra en un acto de maltrato corporal grave o que sometiere a un trato cruel o vejatorio a un menor, a un adulto mayor, a un discapacitado o a una persona que  esté en situación de vulnerabilidad".


Según el parlamentario, "la señal que queremos dar es que se acabó la tolerancia cero para los adultos que ejerzan actos de tratos crueles o vejatorios o maltratos corporales graves contra los niños. Se acabó la impunidad, queremos que haya sanción".


"Este proyecto fue aprobado en general en la sala del Senado y esperamos que pronto  se vea en  la comisión de Constitución del Senado y sea aprobado por unanimidad en particular para poder sacar lo antes posible esta ley que ponga fin a esta situación de impunidad", aseveró.


Finalmente, Walker indicó que "nadie puede estar en contra de esta iniciativa, todos debiéramos estar a favor de sancionar actos crueles de maltrato contra niños que hoy en día están en la más absoluta impunidad. Es necesaria la discusión inmediata para poder tramitar este tema con mucha rapidez, porque no podemos esperar a que aparezcan más casos de maltrato en los medios para actuar".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores