Caso Penta: Ex diputado UDI admite haber solicitado recursos para primaria presidencial

Cristián Letelier, quien mañana asume como miembro del Tribunal Constitucional, dijo que la solicitud la hizo cuando era político y "en el marco de la legalidad" para financiar campaña de Pablo Longueira.

21 de Enero de 2015 | 18:17 | Emol

Cristian Letelier asumirá mañana como miembro del Tribunal Constitucional

El Mercurio

SANTIAGO.- El ex diputado UDI Cristián Letelier, quien asumirá mañana como miembro del Tribunal Constitucional por el nombramiento que realizó el Senado, negó haber recibido recursos por parte del grupo Penta, pese a que un nuevo correo electrónico que salió a la luz lo involucra en el caso.


Un correo electrónico publicado por La Tercera reveló que Letelier solicitó ayuda financiera al controlador del grupo Penta Carlos Alberto Délano, quien será formalizado por delitos tributarios y soborno en el marco de la investigación que realiza el fiscal Carlos Gajardo.

El abogado aseguró, en entrevista con CNN, que "este correo fue privado, que yo envié en junio de 2013, es decir hace un año y medio atrás, a Carlos Alberto Délano, en el marco de lo que es una campaña primaria presidencial y en el marco de la legalidad donde pedía recursos para la campaña de un amigo común, que es Pablo Longueira".

Letelier explicó que "yo era en su minuto diputado, político. Hoy  quiero aclarar que no soy político, que no pertenezco a ningún partido y que al mismo tiempo, hoy estaba antes de esta nominación que me ha honrado el Senado, ejerciendo mi profesión de abogado".

En esa línea, aseguró que "no recibí recursos de ninguna naturaleza. Hay una confusión a la opinión pública para desprestigiar ni nombre y así crear dudas respecto a mi nombramiento. Es de una maldad que no tiene nombre".


"Mi desempeño en ese tribunal demostrará con el tiempo que fue una nominación no solamente legítima sino que adecuada. Y ese episodio que estoy viviendo y se me quiere enlodar, lo encuentro lamentable. No solo para mí sino que en general para la sociedad porque todas las personas están expuestas. Aquí hay una maldad muy grande que ni siquiera amerita hacer comentario", afirmó y agregó "estoy muy tranquilo, porque he actuado con apego al derecho".

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores