Mineduc recaba antecedentes de U. Central por falsificación de actas

El jefe de la división de Educación Superior afirmó que se está trabajando en la etapa previa para determinar si amerita iniciar una investigación contra el plantel.

12 de Enero de 2015 | 10:31 | Por Fabiola Cadenasso, Emol
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- En la etapa previa de una eventual investigación se encuentra el Ministerio de Educación frente a los antecedentes que se conocieron sobre las irregularidades que incurrió la U. Central con la convalidación de asignaturas de los estudiantes de Derecho, que dieron cuenta de falsificación de actas y comisiones fantasmas.


El jefe de la división de Educación, Francisco Martínez superior indicó que "estamos monitoreando el asunto y parte de nuestra tarea es levantar los antecedentes que podamos recabar y en base a eso tomar una decision de si hay mérito para una posible investigación, que es el procedimiento habitual".


La autoridad del Mineduc comentó que "tenemos que tener los antecentes a la vista y analizarlos para iniciar el proceso de investigación", descartando haber tenido la información desde los denunciantes de la institución.


Sin embargo, dicha documentación será entregada hoy mismo al ministerio, ya que la directora del Departamento de Derecho Económico y del Trabajo del plantel Carolina Venegas llegará hasta las dependencias del Mineduc con la denuncia que se realizó ante la Corte Suprema para que la autoridad intervenga y se haga cargo de la situación.


En la instancia también participará el ex director del Departamento de Ciencias del Derecho Christian Merino, quien fue destituido de su cargo por dar a conocer públicamente las irregularidades y acusa amenazas por parte de la institución a quienes denunciaron.


Para el vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, "Chile necesita una profunda revisión de su educación superior, creo que el no tener un marco de cualificación donde se especifique efectivamente que debiéramos entender por abogado, o arquitecto o a quien corresponda, va a ser muy difícil que podamos hacer estudios comparativos o permitamos decir que la calidad de unos es igual a la calidad de otros o que se cumplieron los requisitos o no se cumplieron".


En esa línea, sostuvo que una "falsificación delinda en lo policial" y "debe ser denunciado a los tribunales".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores