Ena von Baer y su vinculación con el caso Penta: "Hablaré en el momento oportuno"

Sus breves palabras ocurren en una semana marcada por las diversas revelaciones de la carpeta investigativa del Ministerio Público y en la que la directiva del gremialismo ofreció disculpas públicas por lo sucedido.

21 de Enero de 2015 | 18:17 | Emol

Hoy fue la primera aparición pública de Von Baer y Novoa, luego de la filtración de correos.

La Segunda

SANTIAGO.- "Hablaré en el momento oportuno", fueron las escuetas palabras de la senadora Ena Von Baer (UDI), una de las supuestas beneficiarias de aportes irregulares del grupo Penta para campañas electorales.


Sus palabras ocurren en una semana marcada por las diversas revelaciones de la carpeta investigativa del Ministerio Público, donde altos ejecutivos del holding confesaron haber entregado dineros de forma irregular a candidatos del gremialismo y en la que la directiva del partido opositor ofreció disculpas públicas por lo sucedido.


Durante estas filtraciones apareció uno de los correos electrónicos donde la propia Von Baer solicitaba al ex presidente del Banco de Penta, Carlos Alberto Délano, 100 millones de pesos para cubrir sus deudas de campaña.


"Como es difícil poder lograr una reunión contigo opté por escribirte. Como te podrás imaginar de la experiencia que tienes, después de haber pasado por dos campañas en un año: los inicios de la primaria en Santiago y la campaña en Valdivia, he quedado con una importante deuda. Esto se debe a la deuda de campaña en Santiago y, además, a que la UDI recortó en 50 millones el aporte que había comprometido. Bueno, y ahora tengo que tratar de cubrir una deuda de alrededor de 100M. Espero que me puedas ayudar, espero con ansias la respuesta. Muchos saludos, Ena", precisa el texto.


Aun con esto, Von Baer pidió días atrás esperar los resultados de la investigación antes de emitir un juicio.


"Como he dicho en ocasiones anteriores, antes de emitir juicios esperemos los resultados de la investigación", escribió en su cuenta de Twitter.


Hermetismo de Novoa


En la misma línea de la senadora Von Baer llegó este domingo al país el ex parlamentario Jovino Novoa, quien según los antecedentes dados a conocer por el Ministerio Público también estaría vinculado al caso Penta.


El ex timonel de la tienda gremialista se limitó a señalar que no entregará información a los medios de comunicación.


Minutos más tarde, hizo llegar una breve declaración pública en la que reiteraba que guardaría silencio en el marco de la investigación y anunciaba su concurrencia al Ministerio Público durante la semana próxima.


"Agradezco a los señores periodistas su interés por conocer mi opinión sobre el caso Penta y las informaciones que me vinculan con dicho caso, pero por le momento no formularé declaración alguna. Durante esta semana concurriré a la Fiscalía y on posterioridad conversaré con la prensa", escribió.


Trascendió que Novoa -quien esta semana se retiró del estudio jurídico Guerrero, Olivos, Novoa y Errázuriz, incluido en el expediente del caso- declarará ante el fiscal Carlos Gajardo este martes 13 de enero, mismo día en que también lo harán el ex presidenciable Andrés Velasco y el ex diputado de RN, Alberto Cardemil.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores