Corte Suprema dice que cada institución es responsable de su designación para el TC

Así lo indicó el ministro Milton Juica respecto al caso del ex diputado Letelier (UDI), quien esta jornada jura como miembro de esa instancia judicial y ayer admitiera haber pedido dinero a Penta.

21 de Enero de 2015 | 18:21 | Por Francisco Águila Vega, Emol

El juez Milton Juica sostuvo un encuentro esta jornada con el ministro de Justicia, José Antonio Gómez.

Ricardo Abarca, El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente (s) de la Corte Suprema, Milton Juica, aseguró hoy lunes que cada institución debe "hacerse responsable" de la designación que realiza para que un abogado sea miembro del Tribunal de Constitucional (TC).


Lo anterior a propósito del caso del ex diputado Cristián Letelier (UDI), quien esta jornada jura como abogado integrante de la importante instancia judicial y que ayer reconociera haber enviado un correo electrónico a uno de los controladores de Penta para solicitarle dinero, a fin de apoyar la campaña presidencial de Pablo Longueira en 2013.


Juica explicó que en la Corte Suprema se realiza un concurso público y trasparente, donde los interesados presentan sus antecedentes y se trata de elegir a "verdaderos profesores de Derecho Constitucional".


"Los otros cargos son propuestos por el Presidente de la República y por el Congreso Nacional, por tanto, la responsabilidad de elegir a las mejores personas es de ellos. No sé cómo lo hicieron, si llamaron a un concurso público y si se presentaron muchos candidatos, (aunque) creo que sa es la fórmula para elegir a la persona que debe llegar a un tribunal tan importante", sostuvo.


Por su parte, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, dijo que la situación de Letelier no debiera significar un problema para su asunción al Tribunal Constitucional y pidió esperar los resultados de la investigación.


"Son situaciones que son de conocimiento parcial y generan cierta inquietud, que a veces es complejo. Pero esto fue decidido en el Senado de la República, por lo tanto, creo yo que eso no va a entorpecer el acceso de las dos personas al Tribunal Constitucional. Tenemos que esperar a conocer cómo se han generado estas situaciones que son conocidas por el análisis de la carpeta del Ministerio Público", manifestó.


Gómez agregó que como ministerio siempre "hemos dicho que las instituciones tienen que hacer su trabajo y, en ese sentido, siempre hemos respetado lo que haga cada cual".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores