Autoridades llaman al autocuidado a quienes visitan y acampan en la precordillera en verano

El jefe regional, Claudio Orrego, instó a la comunidad a disfrutar al aire libre, "pero ayudando a prevenir accidentes personales y también incendios forestales".

12 de Enero de 2015 | 14:29 | Por Fernanda Espinosa, Emol
Fernanda Espinosa

SANTIAGO.- El intendente metropolitano, Claudio Orrego, en conjunto con el mayor Rolando Andrade, del GOPE de Carabineros y el secretario nacional del Cuerpo de Socorro Andino, Rodolfo Saez, entregaron este lunes recomendaciones y medidas a tener en consideración para quienes visitan  acampan en el sector precordillerano durante el verano.


La máxima autoridad regional aseguró que "el 50% de las visitas a la precordillera de la Región Metropolitana se producen entre diciembre y febrero. El año pasado tuvimos 56 personas desaparecidas, cuatro de ellas, fallecidas por falta de cuidado y autocuidado".


"El llamado que nosotros hacemos es a disfrutar de la precordillera, pero ayudando a prevenir accidentes personales y también incendios forestales", señaló el intendente.


En esa línea, el mayor Andrade llamó a los veraneantes a planificar lo que se realizará, tener el equipamiento adecuado y registrarse en el retén de Carabineros más cercano al lugar donde permanecerán.


"Ojalá mantener el equipamiento técnico adecuado, un teléfono satelital, alguna brújula y con esto, en algún momento donde encuentren señal, mantener informados a sus familiares, por si se produce algún tipo de emergencia", indicó.


Al respecto, el secretario nacional del Cuerpo de Socorro Andino, Rodolfo Saez, añadió que las personas que suben a los cerros deben "proveerse de buena agua, llevar cloro para desinfectar el sector (...) además de llevar venda, estabilizadores, polvos antibióticos, porque remedios no es recomendable consumirlos".


En caso de extravío, sostuvo el experto, los visitantes deben "evitar movilizarse" del lugar donde se encuentran.


"Es importante quedarse donde están y dejar señalización. Si por algún motivo hay que trasladarse, es importante hacerlo siguiendo el curso de un río o estero", concluyó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores