U. Central: En 400 casos podrían existir irregularidades en convalidaciones de Derecho

La institución ordenó la revisión de los antecedentes, mientras que levantó el impedimento que se tenía tras la denuncias de solicitar hora para rendir examen de grado.

12 de Enero de 2015 | 13:45 | Por Fabiola Cadenasso, Emol
El Mercurio.

SANTIAGO.- El jueves recién pasado la Corte Suprema le entregó el título de abogada a una egresada de la Universidad Central. Lo que desconocía, es que la nueva profesional era cómplice del proceso irregular que llevó a cabo la institución para convalidarle sus ramos, asignarle una nota fantasma y lograr que la estudiante jurara ante el Máximo Tribunal, cuenta un funcionario de la institución.


Ella es sólo un caso de los 403 que reconoció la U. Central podrían formar parte de las anomalías con que denunciaron se desarrolló la falsificación de actas y comisiones inexistentes. Un correo electrónico de la universidad y las partes involucradas, da cuenta de las nuevas medidas para destrabar el problema, como la designación de una autoridad a cargo de la revisión y la orden de levantar el impedimento que se tenía de solicitar hora para rendir el examen de grado.


Esto, sucede después de que los estudiantes constituyeran una asamblea que se autodenomina los convocados y reclamaran por la "arbitraria paralización del proceso de titulación de los alumnos egresados convalidados de la carrera de Derecho, debido a la falta de diligencia y celeridad en la revisión de los expedientes de cada alumno".


Denunciaron que la situación, provocaba "serios perjuicios económicos, morales y familiares en los estudiantes", por lo que la medida fue levantada en acuerdo entre las partes. 
  
Para la directora del Departamento de Derecho Económico y del Trabajo del plantel Carolina Venegas, "los estudiantes no están muy convencidos de que este compromiso se lleve adelante", entre otras cosas, porque el plazo interpuesto para la revisión concluye en marzo y hay casos de expedientes que datán de hace más de un año.


El escenario se complejiza más pensando que si bien "es relativo determinar a priori cuantos de esos 403 casos es el porcentaje de expedientes mal convalidados, de acuerdo a la labor que nosotros realizamos intensamente entre los meses de septiembre y octubre, un 40 o 50% pudieran estar mal convalidados".


Cabe destacar, que el correo electrónico donde precisa "que de los 842 casos, que son el universo de convalidados, son 403 casos potenciales que se deben revisar, ya que estos corresponden a estudiantes de pregrado, egresados y licenciados", está firmado, entre otros, por el decano de la facultad, Andrés Naudón, quien la semana pasada negó la denuncia y dijo que se buscaban "ventajas personales".


Antecedentes al Mineduc

Carolina Venegas entregó hoy los antecedentes al Ministerio de Educación solicitando al titular de la cartera, Nicolás Eyzaguirre su intervención para que "instruya una investigación y aplique las sanciones de acuerdo a las facultades que le concede la ley general de educación".


 


A juicio de la funcionario de la U. Central, es imperante "velar por la regularidad de los grados que otorga la universidad", más aún cuando aparece la discusión de la calidad en la reforma a la educación.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores