Caso Penta: Isabel Allende propone remover a parlamentarios que incurran en anomalías

La presidenta de la Cámara Alta también solicitó al Gobierno que se bajen los montos para las campañas políticas y se entreguen más atribuciones al Servel.

21 de Enero de 2015 | 18:19 | Por Francisco Águila Vega, Emol

Allende concurrió esta jornada a La Moneda.

Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- En el marco del caso Penta, la presidenta del Senado, Isabel Allende, anunció este lunes que solicitará al Ejecutivo que envíe una indicación en el "Proyecto de financiamiento de la política", que incluya la destitución del parlamentario en caso de que incurra en irregularidades.


Al respecto, la parlamentaria sostuvo que en dichas iniciativas se deben abarcar la inhabilidad en el caso de que un legislador exceda montos de gasto electoral y la presentación de boletas fraudulentas.


"Hemos planteado que si en una próxima elección vuelve a ocurrir que haya boletas por servicios no prestados que entrega un candidato a una empresa para que le entregue recursos y esa entidad después descuente impuestos, pierda el cargo", aseguró desde el Palacio de La Moneda.


La idea también contempla entregar al "Servel la facultad para que fiscalice durante el periodo legal y aquel candidato que traspase el límite legal, que además tenemos que bajarlo, que pierda su cargo".


"Son dos causales extremadamente rigurosas, porque hoy es el país el que está perdiendo, es el país el que hoy nos está censurando y es el país el que hoy siente esta desconfianza y al final perdemos todos la democracia, así que yo creo que la única manera de generar un cortafuego es si nosotros perdemos nuestros cargos", aseguró.


Críticas a la UDI


Isabel Allende también se refirió a las disculpas ofrecidas por la UDI, las cuales calificó como "insuficientes, porque primero dijeron que eran errores, después que era institucional y luego que era personal".


"La prueba es esto. Yo espero que la UDI esté de acuerdo, que el Gobierno me escuche y decir basta. Hagamos de la política algo ético y no permitamos que existan estos financiamientos irregulares", añadió.


Para la presidenta de la Cámara Alta, con el caso Penta, "la imagen del mundo político es mala porque yo creo que la ciudadanía hoy siente más esta desconfianza en la política y los parlamentarios".


"Con esto perdemos todos, la política, la democracia y el país, que necesita que sus instituciones funcionen y tengan credibilidad, porque aunque hoy se diga que es la UDI, la gente dice los políticos", afirmó.


En esa línea, Allende calificó de "decente" al senador Iván Moreira, quien reconoció el miércoles pasado que incurrió en irregularidades para financiar su campaña en la Región de Los Lagos, "pero es la Justicia la que tiene que seguir investigando. Pero yo creo que por la forma en que está establecido no van a haber grandes sanciones".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores