EMOLTV

Rector Valle destaca resultados de U. de Valparaíso: “Nuestro fuerte no es la publicidad”

El presidente del Consorcio de Universidades Estatales (CUECh) lamentó el poco ingreso de estudiantes de colegios municipales a la educación superior y dijo que es un problema del sistema altamente segregador.

12 de Enero de 2015 | 15:22 | Emol
imagen

Aldo Valle

El Mercurio

SANTIAGO.- Feliz recibió el presidente del Consorcio de Universidades Estatales (CUECh) y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle los resultados de las postulaciones que entregó ayer el Demre y que reveló que la institución arrasó con las carreras más demandas y tuvo una de las más altas convocatoria entre los planteles.


"Tenemos un diagnóstico y evaluación que nos gratifica porque este es un reconocimiento a la educación pública. Nuestro fuerte no es la publicidad es más bien una trayectoria y un compromiso con la educación como una función social", afirmó Valle, asegurando que hoy tienen una "gran legitimidad social".


La máxima autoridad del CUECh destacó que "hemos tenido un crecimiento en las postulaciones muy significativo, pasamos de 17.000 a 23.000 postulaciones y nos ubica en el grupo de las universidades con más demanda". Así también la institución tuvo tres de sus carreras con mayor demanda: Medicina, Enfermería y Obstetricia. A esto se suma que 31% de los convocados proviene de otras regiones.


Pero el panorama no es del todo alentador. Valle lamentó que sólo el 25% de los estudiantes que provienen de colegios municipales accedan a las distintas universidades. "El sistema escolar tiene una segregación del sistema estructural. Es obvio que Chile requiere de una reforma urgente que signifique mayor inversión en el sistema escolar público municipal porque de otra manera, a un porcentaje muy importante de la población, se la excluye de una buena educación".


A juicio de Valle, "aquí no hay un problema con el instrumento de medición de las capacidades (PSU) sino más bien un problema más sustantivo, estructural, que precede a los instrumentos de medición, y eso consiste en un sistema escolar más segregado y segregador".


En esa linea, afirmó que "desgraciadamente equivocamos el camino y optamos por preferir y elegir que la educación y la calidad dependiera de la capacidad de pago de las personas y no de una decisión pública que permita a todos recibir una educación equivalente o al menos con un estándar básico que habilite y no excluya. No se trata de bajar el nivel de la prueba".


Políticas que no acomodan a todos


Respecto al ranking de notas, la autoridad dijo que "debe ser perfeccionado, porque hasta ahora logra hacer un aporte de mayor equidad en el ingreso a la universidad, sin embargo aún no puede producir todos sus efectos. Con todo, difícilmente el ranking u otro elemento de medición va a corregir la desigualdad estructural que tiene la educación en Chile".


Sobre las criticas a quienes dicen que el nuevo elemento los perjudica, Valle afirmó que "las políticas públicas deben dar prioridad a quienes son mayormente beneficiados y probablemente no hay instrumento que permitan dar el gusto a todos".


"Esta forma de medir quien debe o puede acceder a la educación superior le acomoda a ciertos grupos de estudiantes, pero no podemos detenernos en eso, debemos pensar en la gran mayoría que con el actual sistema ven impedidas sus posibilidades de acceder a la educación superior”, concluyó.



 


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?