Rossi da por superado impasse con Nueva Mayoría por presidencia de Comisión del Senado

El senador socialista volvió a presidir hoy las comisiones unidas de Educación y Hacienda, donde se discute la reforma, gracias a que el senador Ricardo Lagos Weber se marginó de la instancia.

12 de Enero de 2015 | 16:04 | Por Natacha Ramírez, Emol

"Evidentemente hubo una tensión importante, pero yo la doy por superada", afirmó el senador Rossi.

El Mercurio

SANTIAGO.- El primero en llegar este lunes a la sala donde sesionan las comisiones unidas de Educación y Hacienda –en que se discuten las indicaciones al proyecto de ley que elimina el lucro, el copago y la selección– fue el senador Fulvio Rossi (PS), quien se instaló en la cabecera de la mesa dispuesto a presidir la sesión.


Lejos parecía la fuerte polémica que se desató el jueves pasado cuando el senador se retiró molesto de la sesión al percatarse que la presidencia de la instancia había sido asumida por el senador Ricardo Lagos Weber en lugar de él –en su calidad de presidente de la Comisión de Educación–, como lo había acordado la Nueva Mayoría.


El conflicto se produjo debido a que la Alianza pidió que se respetara el reglamento, que establece que la instancia debe ser dirigida por el presidente de la comisión de mayor antigüedad, en ese caso Hacienda. Finalmente, el tema se zanjó ayer con un acuerdo para que el senador Lagos Weber se ausentara de la sesión, siendo reemplazado por Alejandro Navarro (MAS).


Este lunes, durante el primer receso de la comisión, el senador Rossi valoró que se buscado una vía para que pudiera presidir la instancia y dio por superado el impasse con sus colegas de la Nueva Mayoría.


"Más allá de cualquier consideración reglamentaria, lo que parece razonable es que un proyecto que ha estado un año siendo visto en comisiones de educación, sea conducido por educación. Éste no es un proyecto fundamentalmente económico, es un proyecto que tiene que ver con la educación de nuestros hijos y eso es lo que finalmente primó, y valoro que así haya sido", señaló Rossi.
 
El senador reconoció que "evidentemente hubo una tensión importante (al interior de la Nueva Mayoría), pero yo la doy por superada, y espero que podamos avanzar, por el bien de la educación chilena, en este proyecto".


El parlamentario también deslizó críticas a la Alianza por haber apelado al reglamento para evitar que él presidiera las comisiones unidas. "Me llama la atención que algunos se preocupen tanto del reglamento (…) que defiendan el reglamento de distintas interpretaciones y no dicen nada respecto de ilegalidades como las que conocemos en el caso Penta", afirmó.


Tras dar por superado el conflicto, el legislador afirmó que "lo importante es que avancemos en este proyecto y que lo saquemos luego para que podamos empezar a discutir otros proyectos tan relevantes, como la nueva educación pública o la Carrera Docente".


En ese sentido, se mostró confiado en poder votar todas las indicaciones y despachar el proyecto de ley el próximo sábado, para que pueda ser discutido la próxima semana en la sala del Senado y alcance a aprobarse en el mes de enero, que es la meta impuesta por el Ministerio de Educación.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores