PC respalda idea de remover a parlamentarios elegidos con financiamiento irregular

El jefe de la bancada de diputados del partido, Hugo Gutiérrez, sostuvo que las consecuencias del caso Penta son una oportunidad para encontrar un consenso en el Congreso para legislar al respecto.

21 de Enero de 2015 | 18:22 | Por Felipe Vargas Morales, Emol

Rincón, Gutiérrez y Núñez en los patios de La Moneda.

Alex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El jefe de la bancada de diputados del PC, Hugo Gutiérrez, junto al subjefe de la instancia, Daniel Núñez, presentaron este lunes al Gobierno una indicación al proyecto de financiamiento de la política que propone remover a los parlamentarios que han sido elegidos tras recibir aportes ilegales.


Antes de entregar la idea a la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, Gutiérrez explicó que "cuando hay exceso en el gasto electoral o cuando hay financiamiento de persona jurídica, hay que dar claridad en cuanto a que ese parlamentario que recibe el financiamiento excesivo pierda el escaño".


"De una vez por todas hay que decirle a la ciudadanía de que aquel parlamentario que obtiene ese cargo producto de haber obtenido un financiamiento ilícito el escaño lo pierde", recalcó.


En esa línea, el legislador sostuvo además que desde el PC "queremos hacer una reforma constitucional, a fin de que haya una imposibilidad después de ser sancionado a que este escaño pueda ser recuperado por el parlamentario que lo ha perdido".


A su juicio, las consecuencias del caso Penta han generado las condiciones políticas  necesarias "para que el proyecto de ley sobre transparencia y fortalecimiento de la democracia y financiamiento de los partidos políticos pueda verse con más celeridad y rapidez en la Cámara de Diputados".


En esa línea, plantearon la necesidad de solicitar al Ejecutivo que aplique "suma urgencia para que este proyecto sea discutido y finiquitado tanto en la comisión de Hacienda como en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia".


"Creemos que hoy hay una gran oportunidad para encontrar un gran consenso, que se extienda a todos los partidos, incluidos los de derecha, para que este proyecto de ley sea afinado con cierta rapidez a fin de que no nos veamos expuestos a un nuevo Penta, que es lo que la opinión pública repudia con cierta contundencia", concluyó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores