Vicepresidente de RN dice que crisis de la UDI por caso Penta no afectará a la Alianza

Luis Mayol sostuvo que su colectividad cree que lo ocurrido con personeros del gremialismo "son casos puntuales e individuales" que no "empañaran" el compromiso de ampliar la oposición.

21 de Enero de 2015 | 18:19 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- El vicepresidente de Renovación Nacional (RN), Luis Mayol, aseguró este lunes que la crisis de la UDI por el caso Penta no afectará a su partido y menos a la Alianza, dado que -a su juicio- se trata de "casos puntuales e individuales" que no "empañarán" el compromiso que tienen con el gremialismo de ampliar la oposición.


Consultado al respecto, el ex ministro de Agricultura dijo que "para nada, nosotros creemos que son casos puntuales e individuales. Nosotros tenemos una relación con la UDI en un compromiso de Alianza y que en nada empaña esto. Son situaciones puntuales, de personas individuales".


En ese sentido, recordó que de hecho "en este momento hemos llegado a un acuerdo incluso con la UDI de formar un nuevo conglomerado de oposición en que vamos a actuar juntos, ya no solamente como conglomerado meramente electoral para cosas puntuales, sino que con principios transversales y de fondo".


"Los casos puntuales de ciertas personas hay que dejárselos a la justicia. Estamos en un Estado de Derecho que se basa en el debido proceso, por lo tanto, debemos esperar que esto transcurra y obviamente aquellos que han cometido algún delito de cualquier tipo que sea tienen que responder de acuerdo a lo que establece la ley", agregó.


Asimismo, resaltó la necesidad de colaborar en la creación de una nueva ley de financiamiento.


"La política no puede estar vinculada a este tipo de financiamiento como hemos visto y hemos comprobado últimamente. Tiene que haber transparencia, legitimidad absoluta y todo tiene que ser apegado a la ley", indicó.


Por ello, Mayol recalcó que el caso Penta es "un conflicto preocupante no solo para la UDI que hoy es protagonista, sino que para todo el sistema político. Creemos que es la oportunidad en este momento de perfeccionar y mejorar lo que es la ley electoral de financiamiento, que data de 2003”.


"Hoy día la política en general está muy desprestigiada con esto que ha pasado, no lo circunscribamos a un solo partido político. Hoy día para la ciudadanía yo creo que la política está en el estado casi del narcotráfico, lo digo directamente en cuanto a imagen y prestigio", indicó.


En cuanto a la situación del ex diputado de RN, Alberto Cardemil, quien desmintió esta jornada cualquier vinculación suya con los pagos realizados por Penta, el dirigente señaló que "no conozco el detalle, pero conozco a Alberto y no me cabe duda de lo que está diciendo".


"Alberto Cardemil es una persona muy honesta que tuvo una candidatura muy difícil, con muy poco financiamiento y él quedó comprometido con el sistema financiero para poder financiar su campaña", concluyó.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores