EMOLTV

UDI tilda de "bochornosa" la "pataleta" en la Nueva Mayoría por presidencia de comisión

El senador Juan Antonio Coloma dijo que el Parlamento "no es el patio trasero de la Nueva Mayoría" y sostuvo que lo mínimo que pueden pedirles es que cumplan con el reglamento.

12 de Enero de 2015 | 18:44 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

"Creen que la cuestión se manda sola", dijo Coloma a sus colegas del oficialismo.

El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de que el senador Fulvio Rossi (PS) volviera a presidir las comisiones unidas de Educación y Hacienda, donde se discute la reforma educacional, y se diera por superado el impasse, desde la UDI criticaron duramente el conflicto que se generó en la Nueva Mayoría debido a esta situación.


"Yo no me meto en los problemas de la Nueva Mayoría, que son buenos para pelear entre ellos, pero han actuado en forma bastante bochornosa con pataletas que han dado por quién preside o no preside (la comisión)", sostuvo el senador Juan Antonio Coloma (UDI), tras asistir a la sesión de este lunes.


El parlamentario rechazó las críticas de la Nueva Mayoría, que acusó inflexibilidad en la Alianza al no permitir que el senador Rossi presidiera la instancia.


Al respecto, Coloma afirmó que, ante la premura con que el oficialismo quiere legislar la reforma educacional, lo mínimo que pueden pedirles es que se cumpla con el reglamento, que establece que es el presidente de la comisión más antigua quien debe dirigir la instancia, en este caso Hacienda.


"La reforma educacional es una legislación muy importante para Chile, que se está haciendo a matacaballo. Ellos decidieron, no sé por qué se les ocurrió, que tenía que presidir el senador Rossi (…) Aquí no se trata de ser flexible o inflexible, sino que ante personas que están a matacaballo sacando la legislación más importante de Chile, lo que es una irresponsabilidad, lo mínimo que podemos pedirles es que cumplan el reglamento", subrayó.


A su juicio, tanto la Comisión de Educación como la de Hacienda debieron haber despachado cada una su parte del proyecto, pero "como están apurados, las juntan y creen que la cuestión se manda sola".


Coloma acusó que "algunos creen que el Parlamento es el patio trasero de la Nueva Mayoría y yo les quiero decir que eso no es así. Ésta es una institución del Estado y tiene sus normas, y obviamente la comisión la preside el presidente de Hacienda, así lo dice el reglamento hace cien años, y no porque a la Nueva Mayoría se le ocurre en una oficina decir cómo funcionamos vamos a quedarnos calladitos y acatar".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?