Quintana dice que a involucrados en caso Penta les "ha faltado humildad y les ha sobrado vergüenza"

El senador y presidente del PPD añadió que "aquí claramente hay un partido involucrado y la actitud de la UDI no ha sido adecuada al dilatar las respuestas".

21 de Enero de 2015 | 18:18 | Por Francisco Águila, Emol

Tras las palabras de Moreira y Von Baer, Quintana prefirió las del senador porque ''por lo menos muestran un genuino arrepentimiento''.

El Mercurio

SANTIAGO.- El senador y presidente del Partido Por la Democracia (PPD), Jaime Quintana, se refirió esta tarde a las declaraciones realizadas por su par de la UDI, Ena von Baer y al bullado caso Penta, señalando que a los involucrado les ha faltado "humildad y les ha sobrado vergüenza".


En ese sentido, el parlamentario –que a esta hora participa en la comisión mixta de Hacienda y Educación en el ex Congreso Nacional-  aseguró que entre las declaraciones de Von Baer e Iván Moreira, prefería las de éste último porque "por lo menos muestran un genuino arrepentimiento".


"Las declaraciones del senador Moreira fueron más oportunas. Por lo menos muestran un genuino arrepentimiento, ofrece disculpas y eso es un hecho que mal uno podría criticar. Es un acto de humildad y en este episodio, en el caso Penta y en la vinculación con la UDI, claramente lo que más ha faltado es humildad y lo que más ha sobrado es vergüenza", aseveró.


A juicio del legislador, la opinión pública "ya se ha formado un criterio de lo que ha ocurrido en este caso y ha tenido profusa información. Lo importante aquí es la opinión que la Justicia se forme y las conclusiones a las llegue".


En esa línea, Quintana manifestó que a su juicio lo preocupante del caso "son los silencios y las evasivas" y criticó la actitud que ha tenido la Unión Demócrata Independiente (UDI)  en el caso.


"Si bien estos son temas que son personales, también tienen connotación política y causan conmoción pública. Lo importante es que se entreguen todos los antecedentes. El país tiene derecho a saber lo ocurrido y tan importante como eso, es que se vayan despejando los antecedentes. Porque aquí claramente hay un partido involucrado y la actitud de la UDI no ha sido la más adecuada al dilatar tanto las respuestas", aseguró.


Propuesta del gremialismo


Quien también se refirió al caso es el senador de la UDI, Hernán Larraín, quien defendió a Von Baer señalando que no había contradicción alguna en sus declaraciones y que tenía todo el derecho de hacer su declaración en el ex Congreso Nacional, pues es parlamentaria.


Larraín sostuvo que a raíz de la investigación judicial del caso, el gremialismo cambió su criterio respecto de los aportes reservados en política y anunció que esta semana esperan presentar al Ejecutivo un proyecto para hacer más trasparente la ayuda económica a las campañas.


"Después de lo que ha ocurrido, pensamos que todo aquello que financia la política, que no sea transparente, va a ser siempre objeto de sospecha y desconfianza. En ese sentido hemos modificado nuestro criterio y presentaremos al Gobierno una nueva iniciativa que asegure que todo aporte que reciba un partido político o cualquier candidato en una campaña, sea enteramente transparente, cualquiera sea su origen", aseguró.


En ese sentido, Larraín sostuvo que la iniciativa buscará también "robustecer el Servicio Electoral, que además tenga sanciones duras y gravísimas para quienes infrinjan estos preceptos (...). Creemos que eso va ayudar a que sincere el financiamiento de la política y a que haya mayor confianza ciudadana de que nadie está interfiriendo indebidamente en las decisiones de los parlamentarios".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores