EMOLTV

Senado discute esta jornada reforma al binominal hasta su total despacho

El proyecto será votado durante esta jornada en Sala en particular, entre las 12:00 a 14:00 horas y posteriomente en una sesión a partir de las 16:00 horas.

13 de Enero de 2015 | 11:14 | Emol
imagen

La Sala del Senado votará hoy en particular la reforma al binominal.

El Mercurio/ Archivo.

SANTIAGO.- En una jornada maratónica, la Sala del Senado discutirá este martes hasta su total despacho el proyecto que sustituye el actual sistema electoral binominal por uno de carácter proporcional inclusivo y que fortalece la representatividad del Congreso.


La iniciativa que se encuentra en su segundo trámite constitucional, será votada durante esta jornada en particular. Esto luego que la Comisión de Hacienda y previamente, la Comisión de Constitución aprobaran la medida.  


El proyecto contiene disposiciones que requieren para su aprobación del voto de las 3/5 partes de los senadores en ejercicio, así como también otras de rango orgánico constitucional.


La medida será vista hoy en dos sesiones, la primera se realizará de 12:00 a 14:00 horas y la segunda a partir de las 16:00 horas y hasta el despacho del proyecto. 


Instancias a las que asistirán representantes del gobierno como, por ejemplo, la ministra de la Segpres, Ximena Rincón, para dar así un seguimiento a uno de los proyectos que el Ejecutivo se comprometió a aprobar antes del receso legislativo del próximo 31 de enero.


Detalles de la reforma al binominal


La iniciativa propone para la Cámara de Diputados el aumento de 120 a 155 diputados. Mientras que en el Senado se pretende incrementar de 38 a 50 los escaños.


Además, en la Cámara Alta se redistribuyó el número de los representantes rebajando de 7 a 5 el número de integrantes de la Región Metropolitana y aumentando en 1 los representantes para las regiones de Antofagasta y Los Ríos.


Otro punto que incluye la medida es el establecimiento de que cada partido político podrá hacer elecciones primarias hasta en un 40% de la definición de cargos, de modo que en el restante 60% se respete la paridad de género. En esa misma línea, también se incorporan cuotas de género para incentivar la participación de las mujeres en política.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?