Sala del Senado finaliza primera parte de votación decisiva de la reforma al binominal

La instancia, en la cual se votará en particular el proyecto hasta su total despacho, se reanudará a las 16:00 horas. La ministra de la Segpres, Ximena Rincón, calificó la sesión como "histórica" y expresó su confianza en que será aprobada.

13 de Enero de 2015 | 14:56 | Por Felipe Vargas, enviado especial a Valparaíso

Arenas y Rincón fueron dos de los ministros que asistieron este martes al Congreso.

Claudio Bueno, El Mercurio

VALPARAÍSO.- Minutos después de las 14:00 horas concluyó la primera parte de la sesión especial de la sala del Senado en la que está revisando el proyecto de reforma al sistema electoral binominal, el cual debe ser votado hasta su total despacho durante esta jornada.


Durante la jornada, que se inició pasadas las 12:30 horas de este martes, los legisladores acordaron revisar cada artículo de la iniciativa por separado y conocieron el informe elaborado por la comisión de Constitución de la Cámara Alta, el cual fue leído por el presidente de esa instancia, Felipe Harboe (PPD).


En él, el parlamentario subrayó el carácter "histórico" de la votación, dado que en 25 años nunca un proyecto de este tipo logró superar tantas etapas legislativas y cuestionó el rechazo que la Alianza ha expresado hacia ella.


"Han perdido una oportunidad histórica de sumarse al cambio y a la contribución a un sistema más inclusivo y representativo", dijo.


Asimismo, reconoció que desde el oficialismo "somos conscientes que no se trata de una iniciativa perfecta", pero destacó que ésta se complementará con el proyecto que fortalece la transparencia en el financiamiento de las campañas electorales impulsado por el Ejecutivo.


En la sesión estuvieron presentes los ministros de Hacienda, Alberto Arenas; del Interior, Rodrigo Peñailillo; de la Segpres, Ximena Rincón; del Sernam, Claudia Pascual; y el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde.
 
En medio de uno de los dos recesos que tuvo la primera parte, Rincón sostuvo que se trata de "un día histórico" y destacó que "vamos a poner fin al binominal, vamos a enfrentar un tercer trámite pero será de fácil despacho", dado que el proyecto ya fue aprobado por las comisiones de Constitución y de Hacienda de la Cámara Alta.
 
Detalles de la reforma


La iniciativa señala que en la Cámara de Diputados se aumentarán de 120 a 155 el número de escaños, y en el Senado aumentarán de 38 a 50 la cantidad de parlamentarios, con el objetivo de mejorar la representatividad.
 
Asimismo, reduce de 60 a 28 el número de distritos y establece que cada región del país será una circunscripción y contempla también una ley de cuotas, por la cual ningún partido podrá presentar más de un 60% de candidatos del mismo género.

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores