Rossi dice que aborto será prioridad en Comisión de Salud que presidirá

"He escuchado sólo a parlamentarios hombres hablar de un tema que, por razones obvias, no pueden comprender a cabalidad", dijo el senador PS. Desde Amplitud acusaron hipocresía en el debate.

13 de Enero de 2015 | 16:54 | Emol

El senador del PS Fulvio Rossi.

El Mercurio.

SANTIAGO.- El senador del PS, Fulvio Rossi, aseguró este martes que el aborto terapéutico será prioridad en la agenda de la Comisión de Salud de la Cámara Alta durante este año, instancia que presidirá desde el próximo periodo legislativo que comienza en marzo.


El legislador fue enfático en señalar, ad portas de que el proyecto del gobierno en esta materia sea enviado al Congreso, que "estoy convencido que Chile requiere legislar de manera urgente sobre este tema, por lo que será prioridad en la agenda de la Comisión de Salud".


Según comentó Rossi, "esto no es sólo por razones sanitarias, sino que también debemos de tener en cuenta los Derechos Humanos de las mujeres, hoy en nuestro país más de 1.000 de ellas atraviesan por un embarazo inviable con todo el peso emocional que eso implica".


El senador además indicó que "le pediría a toda la Nueva Mayoría que cumpla el compromiso que hicimos junto a la presidenta Michelle Bachelet con las mujeres chilenas, de legislar respecto del aborto terapéutico en tres circunstancias: riesgo vital materno, inviabilidad fetal y en el caso de violación, por lo demás he escuchado sólo a parlamentarios hombres hablar de un tema que, por razones obvias, no pueden comprender a cabalidad".


Además, Rossi explicó que "Chile está incumpliendo tratados internacionales en materia de Derechos Humanos, violentando  mujeres que son obligadas a proseguir con embarazos producto de violación o donde hay inviabilidad fetal".


Luego que se difundieran unas minutas del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) y el Ministerio de Salud (Minsal) relacionadas a la preparación del proyecto sobre aborto que afina el Gobierno, el tema generó preocupación al interior de la DC, pues entre sus parlamentarios no existe acuerdo frente al tema.


Diputada de Amplitud acusa debate hipócrita


Respecto al tema, la diputada de Amplitud, Karla Rubilar, acusó que "el manejo del Gobierno en esta materia ha sido muy errático. Desde el día en que la Presidenta Bachelet dijo que enviaría un proyecto sólo hemos visto desaciertos, contradicciones, y es muy complejo porque el tema del aborto genera distintas posiciones, no solamente una oposición solo en la Alianza, sino que en el mismo Gobierno".


Con ello, la diputada agregó que "siempre hemos dicho que hay dos almas en la Nueva Mayoría, una que cree en el aborto libre como método de planificación familiar y otra que cree que hay que legislar en estos tres casos extremos".


Para la diputada, "estamos viendo una suerte de hipocresía en el debate, porque las minutas que se transparentaron en los medios de comunicación entre el Sernam y el Minsal son los temas que hay que debatir".


"Si se plantea decir que hay un programa de Gobierno de aborto terapéutico donde no se discuta que las menores de edad que son violadas reiteradamente por familiares, que sufren abusos, se van a enterar después de las 12 semanas que están embarazadas y que ese el tema que hay que realmente enfrentar es bastante hipócrita plantear un debate diferente", precisó diputada Rubilar.

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores