EMOLTV

Penta: Comisión de Ética del Senado decide esperar a la justicia antes de tomar acciones

El presidente de la instancia, Hernán Larrain (UDI) explicó que la instancia abordará el tema y establecerá eventuales sanciones "una vez que haya pronunciamientos concretos" de los tribunales.

21 de Enero de 2015 | 18:23 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El senador (UDI) Hernán Larraín.

El Mercurio

VALPARAÍSO.- El presidente de la comisión de Ética del Senado, Hernán Larraín (UDI), anunció este martes que esa instancia resolvió esperar a una resolución judicial antes de tomar acciones en contra de los parlamentarios involucrados en la investigación del caso Penta por financiamiento irregular de campañas políticas.

El legislador gremialista dio a conocer la medida a través de una declaración pública en la que se establece que la instancia mantendrá el criterio permanente que ha adoptado en situaciones similares cuando alguna entidad como Tribunales o el Ministerio Público está investigando y conociendo algún caso determinado sobre un senador.

Cuando ello ocurre, Larraín indicó que la comisión "debe esperar el avance de los procesos correspondientes y, una vez que haya pronunciamientos concretos, evaluará y resolverá las acciones a seguir".

No obstante, subrayó que la instancia se mantendrá "atenta a pronunciarse sobre cualquier situación de orden ético que afecte a los senadores".

Consultado sobre el motivo de esta decisión, considerando que por ejemplo el senador Iván Moreira (UDI) ya reconoció haber recibido aportes irregulares, Larraín explicó que se debe a que "las irregularidades pueden tener distinta calificación jurídica".

"Una irregularidad reconocida por alguien puede ser acreedora de una sanción administrativa, por ejemplo una multa, o puede ser un fraude tributario con pena privativa de libertad. No es el mismo escenario el primero que el segundo, por lo tanto, los hechos deben ser calificados por los órganos competentes y una vez que ellos sean calificados nos podemos pronunciar", indicó.

En tanto, el senador independiente Alejandro Guillier, argumentó que "nosotros estamos haciendo lo que se ha hecho siempre en el Congreso, cuando algunos órganos del Estado están investigando no intervenir hasta que la justicia cumpla su proceso, de manera de tener todos los antecedentes judiciales y evaluar en justicia el caso particular".

Pronunciarse ahora cuando los procesos todavía están abiertos y todavía no se han formulado cargos específicos seria imprudente. No obstante vamos a aplicar, una vez que se conozca la resolución, las decisiones que la comisión tiene en plena facultad", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?