Senadores aprueban que no se discrimine a alumnos en virtud de libertad de enseñanza

Las comisiones unidas de Educación y Hacienda fortalecieron los alcances de la Ley Zamudio en el ámbito educacional, por lo que ningún estudiante podrá ser discriminado por el establecimiento.

14 de Enero de 2015 | 18:30 | Emol

SANTIAGO.- Los senadores que integran las comisiones unidas de Educación y Hacienda continuaron este martes con la votación en particular de las más de 450 indicaciones introducidas al proyecto de ley que elimina el lucro, el copago y la selección escolar.


En la sesión de hoy –que fue más breve que las anteriores– no estuvo presente la senadora Ena Von Baer (UDI), quien el lunes pasado rompió el silencio y se refirió públicamente a su vínculo con el caso Penta. Según explicaron los senadores de la Alianza, su ausencia se debió al fallecimiento de un familiar.


Entre las indicaciones que se aprobaron esta jornada en la comisión, se cuenta que no se pueda discriminar en los establecimientos educacionales, principio que primará por sobre la libertad de enseñanza, extendiendo de esa forma los alcances de la Ley Zamudio.


Esto ya que, según explicó el presidente de la instancia, Fulvio Rossi, "el proyecto de ley establecía una excepción para el alcance de la Ley Antidiscriminación, donde se relativizaba su alcance a propósito de la libertad de enseñanza".


Con la modificación aprobada, ningún estudiante podrá ser discriminado en los establecimientos educacionales por su apariencia física, raza e identidad de género, entre otros.


Pese a esto, se permitirán algunas excepciones, como los casos en que el proyecto educativo sea confesional o en los colegios que sean sea sólo para niño o niñas.


Rossi destacó que la indicación aprobada "es trascendental, porque hace una precisión respecto de la Ley Antidiscriminación, en el sentido de que la libertad de enseñanza, que todos respaldamos, no puede ser malentendida y, en virtud de la ley de enseñanza, no se puede discriminar a un niño o niña en el colegio".


"La libertad de enseñanza nunca podrá ser utilizada como argumento para vulnerar derechos humanos o discriminar a un niño", subrayó.


En tanto, el senador Andrés Allamand (RN) cuestionó la medida y sostuvo que "es absolutamente inconstitucional". Agregó que "todo el lio que se ha armado es porque esta indicación no estaba en el proyecto original del Ejecutivo y es una incorporación de Revolución Democrática".


El parlamentario aseguró que "queremos que se mantenga y aplique la Ley Zamudio y que no se establezca una innovación que va a generar enormes problemas de interpretación".


Para el senador de la DC, Andrés Zaldívar, "se salvaguarda la libertad de enseñanza, pero no puede haber discriminación de ningún tipo", por lo que dijo no entender la posición de la oposición.


Regulaciones a contratación de las ATE


Otra indicación que se aprobó esta jornada es la propuesta del Ejecutivo para introducir regulaciones a la contratación de las agencias de Asistencia Técnica Educativas (ATE), que han sido cuestionadas por el movimiento estudiantil y diputados de la Nueva Mayoría.


La iniciativa que fue aprobada hoy establece que un colegio sólo podrá contratar los servicios de esas entidades si éstas se encuentran certificadas por el Ministerio de Educación. Asimismo, señala que la adjudicación se debe realizar por medio de una licitación o concurso público.


El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, explicó que el objetivo de esa indicación es establecer un "proceso transparente" de licitación de las ATE.


No obstante, el Ejecutivo mantiene su indicación –que no alcanzó a ser votada esta jornada– para eliminar la prohibición del lucro en esas entidades. Dicha prohibición no estaba incluida en el proyecto original del Gobierno, sino que fue introducida en la Cámara de Diputados.


En tanto, se rechazó la indicación que presentaron senadores de la Alianza que pretendía ampliar los ámbitos en que los sostenedores pueden utilizar la subvención escolar.


Tampoco prosperó una indicación del senador Antonio Horvath, para que los sostenedores no tuvieran la obligación de solicitar autorización al Consejo Escolar para contratar créditos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores